El papel de las masas dentro del totalitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MASAS DENTRO DEL TOTALITARISMO

El libro visto en clase de Hanna Arendt, que además tomare de guía para desarrollar el presente escrito, nos da una visión un tanto general de un movimiento totalitario, sus causas, sus condiciones, sus elementos y sus consecuencias.
En mi trabajo pretendo centrarme en los elementos que conforman dicho fenómeno social y particularmente en el papel quedesarrollan las “masas” en este movimiento. Puesto que las masas permiten el desarrollo de este tipo de gobierno.

Visión de Hanna Arendt.
Hanna tiene una concepción de “mundo” en donde el hombre se desarrolla libremente, en donde dialoga, piensa, se expresa, es decir en donde existe la individualidad y la espontaneidad (concepto muy importante en Arendt). La espontaneidad es la capacidad del hombrede revelarse ante las situaciones adversas, la capacidad de crear, de desligarse de sus condiciones históricas, la espontaneidad es en pocas palabras lo que mantiene vivo y libre al hombre, lo que le hace ser hombre.

Causas del totalitarismo – Las Masas
El estudio de Hanna se centra en el estudio de Alemania liderada por Hitler, y la Rusia “comunista” de Stalin. Puesto que se logra establecerun régimen totalitario en estos países, ya que lograron cumplir con las características para lograr esta dominación.

--De donde surgen las masas

La masa existe potencialmente en todos los países, pues esta compuesta por individuos con una total indiferencia hacia los asuntos públicos, tanto políticos como sociales, individuos sumergidos en una apatía total hacia el estado.
La masa estacompuesta por individuos desempleados, inmigrantes rechazados, pequeños burgueses que han perdido sus bienes o empresas a causa de la crisis, gente de clase media-baja desempleada sin un rumbo fijo tanto en la vida publica del país como en su propia vida personal.
La mentalidad del hombre masa, o el hombre masa surge a partir de los problemas políticos, económicos y sociales que enfrentan lospaíses después de la primera guerra mundial, se cae en un pesimismo en donde casi todos los sectores de la población son afectados de manera directa, el hombre entonces pierde el interés por si mismo, entra en una apatía en la que por nada se interesa, tiene un sentimiento de vacío y de nausea frente a la vida. “en comparación con su ausencia de materialismo, un monje cristiano parecía absorbido por losasuntos mundanos”.
La masa esta conformada por esta clase de sujetos, totalmente indiferentes a la vida política, puesto que en la estructura del estado-nación, el verdadero mando lo sostienen unas cuantas familias poderosas, que se encargan de repartir el poder, a la clase que gobernará el país.
Al encontrarse de frente con un gobierno espurio, que no representa de ninguna manera los interesesdel populacho, se dejan de lado las obligaciones como ciudadanos, se olvidan de votar, y no les interesa el rumbo que tome el país. Esta actitud del hombre masa es realmente peligrosa, pues será el elemento que el totalitarismo utilizara para enganchar a la masa en su lucha partidista, y que además hará posible el surgimiento del totalitarismo como forma de gobierno. Arendt es muy clara al decirque sin el numero adecuado de gente para controlar es imposible que se de el totalitarismo, aun cuando las demás condiciones estén dadas y parezca ideal la aparición de este fenómeno social.
El totalitarismo depende de la fuerza de sus seguidores, de la fuerza del simple numero, de la masa, mientras mas gente se tenga para sacrificar mejor se aplica el totalitarismo.
Arendt menciona que Alemaniano logra del todo establecer el totalitarismo por falta de gente, y solamente ganando la guerra hubiera conocido la Alemania Nazi un gobierno realmente totalitario, en donde no solo las razas inferiores serian eliminadas sino los mismos alemanes que no cumplieran con los standards de pureza.


- La masa y el asenso del totalitarismo (la responsabilidad de las masas)

Recordemos que antes...
tracking img