El papel de las ongs en la configuracion de las politicas públicas.

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
EL PAPEL DE LAS ONGS EN LA CONFIGURACION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS.

OBJETIVO.

Con esta investigación se tiene planteado, hacer un análisis del papel que han jugado las ONGS, como un medio específico de participación ciudadana, en la formulación de la agenda política así como la aplicación de las políticas que como su producto estarán dispuestas a implementarse. En este sentido se tiene alas ONGS como un medio que en la modernidad democrática, se ha convertido en uno de los más importantes medios de presión, en la formulación de la agenda política por parte del gobierno, con el objetivo de que a través de la canalización de demandas especificas por parte de asociaciones de ciudadanos, están mismas sean trasladadas a las más altas esferas del poder en todos los órdenesintraguernales , para su posterior traducción en políticas publicas.

CONTENIDO.

DEFINICION DE LAS ONGS.
Primeramente es necesario hacer un acercamiento de la definición de lo que es una ONG, esto según los parámetros que establece el centro de información de las naciones unidas la cual nos menciona que es “Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanosvoluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertenciatemprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales.”(1), Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociaciones, fundaciones, corporaciones y cooperativas, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sectorsolidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membrecía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.
En este sentido se pude definir a las ONGS como organizaciones nolucrativas, que están excluidos de cualquier forma de subordinación gubernamental de cualquier orden, las cuales buscan la satisfacción de necesidades especificas, ya sean de carácter humano, social ecológico etc. dichas obedecen entonces a las demandas de los ciudadanos, teniendo como resultado un acercamiento más cercano hacia la sociedad civil, del que convencionalmente tiene el gobierno ya que noobedecen en la mayoría de los casos a intereses facticos, con lo cual su campo de acción es mayor al que podría tener ya sea un gobierno, o un sindicato

______________________________
(1) http://www.cinu.org.mx/ong/index.htm
HISTORIA DE LAS ONGS.

Las historia de las ONGS se retoman desde la aparición de su primera expresión la cual fue la cruz roja, la cual surgió en el siglo XIX y fueronconstituidas formalmente en el artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas, en el año de 1946 las ONGS tuvieron una interconexión con el Departamento de Información Pública (DIP), dando como resultado la difusión de información acerca de la ONU entre sus miembros, aumentando así el conocimiento que sus bases tienen sobre la Organización y el apoyo que éstas brindan a la misma.
La ComunidadEuropea creó en 1980 el Volonteurope, organismo que tiene como objetivo promocionar la acción del voluntariado en el ámbito de los países de la comunidad. En los últimos años, las legislaciones de la mayoría de los países regulan las actividades de las entidades no lucrativas.

EL DEBATE ENTORNO A LO PÚBLICO Y LO PRIVADO EN RELACION A LAS ONGS.

Se ha desarrollado un debate entorno, a que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas de configuración
  • El papel del Administrador en la configuración de una organización
  • El papel del docente en la implementación de las políticas públicas
  • papel del gobierno en la formulacion de politicas publicas
  • Configuración política de un nuevo mundo
  • CONFIGURACIÓN POLÍTICA DE ÁFRICA
  • Aproximacion a la configuracion politica de colombia
  • Politica publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS