El Papel De Las Organizaciones Mundiales En El Comercio Internacional

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Benemérita universidad autónoma de puebla |
El papel de las organizaciones mundiales en el Comercio Internacional |
Regulaciones Internacionales |

20 de Noviembre de 2012 |

"Ninguna nación fue arruinada jamás por el comercio" Benjamin Franklin |

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES MUNDIALES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

“Toda acción es en Pro de la estabilidad,prosperidad y seguridad internacional”
Palabras que podemos leer en todas las páginas oficiales de los Organismos Internacionales, como la ONU, OMC, FMI y BM.
Dichas organizaciones, creadas después de la Segunda Guerra Mundial por los países vencedores de la misma, han venido a determinar en gran parte el curso de las políticas económicas, sociales comerciales y políticas de todo el mundo.
En elaño de 1944, estas organizaciones buscaban diseñar una nueva arquitectura para la economía internacional moderna, partiendo con la reconstrucción de Europa, enfoque que cambió pronto ya que centraron esfuerzos en los países llamados subdesarrollados y su integración en la economía global.
El objetivo aparente de las grandes economías es igualar las condiciones de vida en todos los países delmundo, por tal motivo las Organizaciones Mundiales, dirigidas por las grandes potencias “ayudan” a los países menos desarrollados a establecer políticas que consideran adecuadas para mejorar su calidad de vida.
Una de las características de la globalización es el libre comercio, por lo que la mayoría de las políticas impuestas por estas organizaciones se basan en la reducción de barreras al comerciointernacional, ya sean arancelarias o no arancelarias, ¿Pero esto es positivo o negativo para los países?

Al término de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores de guerra deciden poner “orden mundial” por lo que establecen organizaciones mundiales para guiar el rumbo del mundo.
En términos comerciales se crea la OMC en el año de 1995, con principios como el de la Nación más favorecida y lano discriminación, los cuales buscan el mismo trato para todas las naciones y los que formen parte de dicha organización tendrán preferencias comerciales.
Los países en desarrollo se comienzan a inmersar en la economía global, en parte por sus mismos deseos de tener acuerdos con las grandes potencias y lo hacen de la mano de dichas Organizaciones Mundiales, que les sirven de guía.
Pero, comoen todo hay matices buenos y malos y la búsqueda de la globalización no es la excepción, existe un alto nivel de manipulación de parte de dichas organizaciones representadas por las grandes potencias mundiales.
Lamarca sostiene que el FMI, BM y la OMC se han constituido en las autoridades centrales para realizar negociaciones financieras y comerciales a nivel mundial, toda vez que el mercado noopera en el vacío, si no que se necesitan reglas para liberalizar el comercio y las finanzas, privatizar los sectores públicos y otros ámbitos y para favorecer los procesos de transnacionalización del capital a efectos de que éste no se vea presionado por los estados nacionales y por la democracia. En otras palabras, las instituciones nacionales y supranacionales han sido reformadas einstrumentalizadas para ponerse al servicio del gran capital.
Ciertamente, anota que el FMI, BM y OMC están al servicio del capital privado.
El papel en teoría del Banco Mundial es ayudar a disminuir la pobreza en el mundo, pero no se ajusta simplemente a otorgar préstamos a los países “pobres” y en “desarrollo”, sino que impulsa a estos países a abrir sus economías a través de la libre circulación decapitales y mercancías, reordena sus sistemas productivos, alienta la exportación de recursos naturales y acentúa el endeudamiento externo; en tanto que las “recetas” del FMI dicen apoyar a controlar la deuda y la inflación, privatizar el patrimonio público y reducir los gastos sociales, lo cual induce a disminuir el papel de los Estados y abrir las economías
Todas las instituciones internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Omc En El Comercio Internacional
  • Papel de mexico en el comercio internacional
  • Organizaciones que regulan el comercio internacional
  • Organizaciones internacionales de comercio
  • El papel del comercio internacional en la globalización económica
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE FINANCIAMIENTO Y DE FOMENTO AL COMERCIO
  • Organizaciones Internacionales De Financiamiento Y De Fomento Al Comercio.
  • COMERCIO INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN LA POBREZA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS