"El papel de las relaciones entre hijo y madre en el desarrollo del infante” – rené a. spitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
Capítulo 7 “El papel de las relaciones entre hijo
y madre en el desarrollo del infante” – René A. Spitz
Intercambios activos en la diada hijo y madre
* Las influencias formativas originadas en el medio que rodea al niño, están dirigidas a esa totalidad viviente, respondiente, en desarrollo. La sola presencia de la madre actúa como un estímulo para las respuestas delinfante, durante el primer año de vida, siendo una influencia importante en el desarrollo de los diversos sectores de la personalidad del infante.
Aquellos actos del niño que agradan a la madre son favorecidos por ella, sus preferencias tendrán una influencia directa y facilitarán los actos innumerables y variados del bebé. Tales facilidades son proporcionadas por las actitudes inconscientes de lamadre.
* Esas actitudes provienen de dos orígenes diferentes:
a) “el sector de controles”: el cual cuenta con una estrecha afinidad a las demandas del superyó de la madre, es una influencia restringente.
b) “sector de las facilidades”: este sector expresa ampliamente las aspiraciones del ideal del yo de la madre, siendo liberación, aliento y fuerza progresiva.
Si bien las demandas del superyóimpulsaran a la madre a alentar las proezas del niño, del mismo modo, las aspiraciones del yo ideal la persuadirán para que niegue esas facilidades a los actos que desaprueba. Mientras los controles restringen, las facilidades estimulan.
* La sola existencia de la madre evoca respuestas del bebé, así mismo, la existencia y presencia de éste suscita respuestas de la madre. El psicoanálisis seda cuenta de los disturbios que se dan al someter a control la conducta, los deseos y las fantasías infantiles, con el fin de llegar a ser un miembro aceptado en sociedad. Para la madre el ser testigo y excusar la conducta infantil es una reactivación de las fantasías culpables y deleitables que ella misma tuvo que someter.
* Lejos de ser inocente, el niño da libre expresión a sus impulsos(aceptados o no por la sociedad) y al insistir en el slogan “la inocencia de la infancia”, estamos negando que el ser testigos de las actividades infantiles ejerce una tensión sobre nuestro superyó; esto puede adoptar una forma de evitación, prohibición e incluso sobreprotección, lo que se justificará diciendo “es por el bien del niño” (chuparse el dedo, la masturbación, el retrasar el comienzo delas relaciones sexuales).
* Proceso de amoldamiento (Spitz, 1954): consiste en una serie de intercambios entre los dos coparticipantes (madre e hijo), cada uno de los cuales repercute en el otro, es a lo que llamamos diada, una relación la cual está aislada del medio circundante y que se mantiene mediante lazos afectivos extraordinariamente poderosos.
* El sueño de la nodriza (Freud,1900) es un tipo de sensibilidad que permite a la madre dormir tranquilamente en medio de los ruidos del tránsito metropolitano, pero que la despierta el más leve quejido de su bebé. La contrapartida de tal empatía es la percepción del bebé sobre los humores de la madre, los deseos conscientes así como de los inconscientes de ella.
Comunicación animal y humana
* La comunicación entre madre e hijodurante los primeros 6 meses de vida y hasta finales del primer año, se produce a nivel no verbal. Bierens de Haan (1929) dicta que el lenguaje animal es egocéntrico y el lenguaje humano es alocéntrico. AL referirse a egocéntrico como característica del lenguaje animal, quiere decir que no está dirigido a otro animal, sino que es la expresión de un proceso interno. En el neonato, donde el Yo noexiste, se da la misma situación; sus vocalizaciones son la expresión de poderosos procesos internos y no están dirigidos a nadie.
Elementos de comunicación
* Las formas de comunicación internas de la diada madre e hijo, tienen caracteristicas expresivas, es decir, son originadas por afectos y no están dirigidas.
Términos utilizados en el proceso de la comunicación:
* El signo: es un...
tracking img