El papel de las titularizadoras en la crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LAS TITULARIZADORAS EN LA CRISIS SUBPRIME FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS

Juan Carlos Muchavisoy

Como se ha podido revisar en la asignatura, en el caso de Estados Unidos, sólo a través de sumas cuantiosas pagadas por el gobierno, se han podido evitar quiebras masivas de bancos y otras instituciones financieras que han desestabilizado el sistema financiero. La causa sin duda fue laproblemática en el mercado inmobiliario en los Estados Unidos, que involucra factores como la desregulación del mercado, la masiva titularización de hipotecas con sus efectos especialmente en economías desarrolladas, la política monetaria expansiva, relacionada con las bajas tasas de interés que impulsaron el consumo y el mercado inmobiliario. (Ver gráfico 1). En el presente documento se realizaráun acercamiento al análisis del papel que jugaron las titularizadoras en la crisis reciente de las subprime, en la cual se nos da una gran lección sobre los errores que pueden cometer los intermediarios financieros si se abusan de las titularizaciones.

[pic]

Una titularización, se define como: el agrupamiento o empaquetamiento de activos financieros para ser transformados en documentosbursátiles líquidos, para ser vendidos o adquiridos por inversionistas. Consiste en tomar flujos de caja futuros y determinables, y emitir títulos sobre ellos. Dichos Títulos serán pagados con estos flujos y estarán estructurados de tal forma que le sean mitigados los riesgos al inversionista. Además estas estructuras poseen mecanismos de cobertura que reducen de manera significativa los riesgos(Definición tomada de la titularizadora colombiana).

La titularización puede realizarse de dos maneras. En primer lugar, en lo que se denomina una titulización fuera de balance, el originador realmente vende los activos subyacentes a la sociedad instrumental y, por tanto, se dan de baja del balance del originador (por ejemplo, una entidad de crédito). En segundo lugar, en la llamada titulizaciónsintética, los activos subyacentes permanecen en el balance del originador, y únicamente el riesgo de crédito de dichos activos se transfiere a la sociedad instrumental mediante la compra de CDS sobre estos activos por parte del originador. Los procesos de titularización suponen una reducción de riesgos y una diversificación geográfica cuando se realizan con alcance internacional. Sin embargo, comoen este caso, cuando el subyacente de un proceso de titularización lo integran los créditos hipotecarios de alto riesgo, no es posible obtener una reducción del riesgo, sino al contrario una mayor exposición al mismo.

La banca de Estados Unidos conociendo las condiciones de sus prestatarios decidió trasladar el riesgo a inversionistas que desconocían la real situación del activo subyacente ycon la complicidad de las calificadoras de riesgo emitieron en el mercado instrumentos novedosos denominados “obligaciones de deuda garantizada” CDO, además de recurrir a instrumentos creados en los 90 denominados CDS (Credir default swaps), llegando a un apalancamiento excedido que contagió no solo al sistema local, sino también a Europa, incluso a Asia. (Ver gráfico 2). La titularizaciónfacilitó el crecimiento del mercado hipotecario subprime con alta dispersión del riesgo, transmitiéndose al mercado financiero a través de los mercados de derivados de la titularización de hipotecas, los cuales no tenían las coberturas necesarias (LTV) para responder ante el deterioro de la cartera, junto con una caída fuerte en los precios de la vivienda.

[pic]
El sistema de la titularización delas hipotecas se puede explicar desde su inicio, cuando un banco le concede un crédito a un usuario, el banco enajena esta cartera a otra entidad (titularizadora) que “empaqueta” con otros créditos similares y también lo coloca en el mercado; así el banco recibe inmediatamente el dinero, que hubiera recibido durante toda la estancia del contrato. La institución que compró este producto, cogió...
tracking img