El papel de las universidades en la defensa y desarrollo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

“EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL”

POR :
• DR. JUAN A. VARILLAS ALZAMORA

INDICE

1. INTRODUCCION
2. MARCO TEORICO
3. LA SEGURIDAD NACIONAL
4. LA DEFENSA NACIONAL
5. ACTIVIDADES DE LA DEFENSA NACIONAL
6. EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL
7. EL ORDEN INTERNO Y LA DEFENSA NACIONAL
8. EL ORDEN INTERNO Y EL DESARROLLO NACIONAL
9. ELDESARROLLO NACIONAL
10. RELACION ENTRE DESARROLLO Y DEFENSA
11. EXPRESIONES (CAMPOS) DEL DESARROLLO NACIONAL
12. INTERRELACION ENTRE DESARROLLO, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
13. ASPECTOS CONSTITUCIONALES EN LOS QUE SE FUNDAMENTA EL DESARROLLO, LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
14. EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA DEFENSA Y DESARROLLO NACIONAL
15. SITUACION ACTUAL
16. CONCLUSIONES
17.RECOMENDACIONES
18. BIBLIOGRAFIA


1. INTRODUCCION

El tema que abordamos en el presente trabajo es muy trascendental teniendo en cuenta la importancia en esta maestría del curso que estamos participando es decir el Curso de “Defensa Nacional”, el cual nos ha permitido enriquecernos con los planteamientos doctrinarios sobre Defensa y Desarrollo Nacional, y pensar mucho más en como hacer paralograr el Desarrollo de nuestro país.

De las exposiciones magistrales y de nuestras investigaciones, podemos señalar que hemos aprendido nuevos conceptos y replanteado algunos viejos, significando que es muy importante entender qué es el Estado, sus componentes, sus fines - supremos y esenciales - sus instrumentos, sus medios, sus expresiones, y la importancia de cada uno de ellos.
El FINSUPREMO del estado es EL BIEN COMUN y nace de la necesidad de la NACION por alcanzarlo. El Estado es la NACION organizada JURIDICAMENTE.

Este FIN sin embargo debe entenderse en dos grandes aspectos: el BIENESTAR GENERAL y la SEGURIDAD INTEGRAL, que dependen y se complementan entre sí: La seguridad nacional protege y garantiza el bienestar general para que se desarrollen las acciones políticas connormalidad. El Estado - pueblo, territorio y poder político - para alcanzar estos fines recurre, en cada caso, a sus instrumentos, que son las medidas y acciones que se toman para ello: el DESARROLLO NACIONAL y la DEFENSA NACIONAL.

Pero el Estado cuenta también con MEDIOS; bienes, recursos, técnicas, conocimientos, aspectos materiales, espirituales, intelectuales de toda índole, es decir todolo que le sea útil para alcanzar sus objetivos; y estos medios en su conjunto conforman la REALIDAD NACIONAL. Pero la realidad también debe entenderse en dos aspectos: el PODER NACIONAL, que son los medios de disposicion inmediata, lo que tengo en este instante - por ejemplo la cantidad de energía que producen las centrales eléctricas; y el POTENCIAL NACIONAL, es decir los medios que permanecen enla realidad latentes como una gran reserva y que en el futuro serán parte del poder nacional -como por ejemplo los 5 mil ingenieros que se graduarían el próximo año -. El poder y el potencial se expresan en 5 grandes campos, o EXPRESIONES: político, económico, sicosocial, militar y científico-tecnológico, aunque incluso ya se habla del medioambiental.

Esto es una breve síntesis de conceptos quesin duda son mucho más amplios, que nos van a permitir entender desde y hacia adonde orientar los OBJETIVOS NACIONALES que todo país, grande o chico debe tener, a partir de un minucioso y exhaustivo estudio de su Realidad Nacional.

El tema de la Defensa Nacional ha sido siempre tratado con gran reserva y confidencialidad, sin embargo ahora es posible analizar la defensa nacional desde unaperspectiva crítica en materia económica y presupuestal, teniendo en cuenta el contexto económico, así como sus impactos fiscales, lo cual además ayudaría a comprender la importancia pública de las políticas de seguridad, defensa y el papel de las fuerzas armadas en el desarrollo nacional.
Es importante, ahondar en el estudio de estos conceptos, por cuanto la seguridad nacional ya no es concebida...
tracking img