El papel de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES

‘Desde sus orígenes medievales, la Universidad ha sido una corporación especializada que unió, un gran grupo de personas entorno del saber. En busca del conocimientoy de la verdad’.
Cuando hablamos de universidad, nos referimos a tres referentes: idea, comunidad e institución, la primera se refiere a su imagen o perfil más estable o a su espíritu, La segunda alconjunto de personas que la integran y que interactúan con el marco de su quehacer, y por último la institución hace referencia a la persona jurídica y a la organización con sus distintos recursos.Estos tres referentes se interrelacionan entre ellos y conforman la universidad (Rocha, 2009).
El papel de la universidad en la sociedad va más allá de la formación de meros profesionales, elcompromiso de la universidad está en la formación de seres integrales, los cuales se desenvuelvan en las diferentes dimensiones del ser humano y profesional. Las cuales son: la dimensión cognitiva, ladimensión ética, la dimensión socio-productiva, la dimensión de convivencia ciudadana y la democracia. (Florez, 1996), de que sirve graduar cada año, miles y miles de profesionales que solamente lesinteresa, tener un título para poder conseguir trabajo, que no se preocupan por el desarrollo de su país, por su comunidad ni por nada más que no sea el beneficio personal. Actualmente las universidades enel país están entrando en la moda del credencialismo, el cual se caracteriza por universidades, que solo se preocupan por graduar, grandes grupos de personas sin tener en cuenta la calidad académica delos estudiantes, ya que existe cierta presión gubernamental para que la mayoría de los estudiantes que entran a la universidad se gradúen, con el fin de aumentar las estadísticas y tener resultadosque mostrar.
En la actualidad la mayoría de las carreras profesionales dejaron de hacerse por gusto y amor a la academia y se convirtieron en requisitos para la obtención de trabajos, que en la...
tracking img