El papel de los adultos en la socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel que desempeñan los participantes en la socialización…

En el proceso educativo, los papeles desempeñados por todos los participantes tienen el denominador común de la relación. Todos sabemos que las relaciones no son ni iguales ni constantes; se construyen y… destruyen.
En nuestra sociedad existen diversos agentes de socialización como la familia, la escuela, la iglesia, entre otros,los cuales desempeñaran un papel muy importante en el desarrollo personal y social del niño.
Como es sabido los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tiene un carácter integral y dinámico que tiene como base la interacción de factores internos (biológicos, psicológicos) y externos (sociales y culturales).
En general los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos camposdel desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.
La familia es una institución social, donde el papel socializador se considera en base a los distintos papeles socializadores que realiza cada uno de los miembros, el papel de la madre, el del padre, los hermanos entre otros.
Enel presente ensayo, desarrollo la importancia de cada uno de las personas que son necesarias para los niños en edad preescolar, que ayudan a tener un buen desarrollo social. Como es la relación de la madre-hijo, padre-hijo, hermanos, tíos, abuelos y profesores en cierto modo.

La socialización en la infancia
El inicio de un nuevo ciclo escolar trae consigo nuevos retos, aprendizajes yexperiencias para nuestros pequeños, una de ellas es el convivir con nuevos compañeritos, con maestras desconocida, en lugares extraños y realizando actividades ajenas en la rutina en casa. A todo esto se le llama socialización, definida como: un proceso que transforma al individuo social por medio de la trasmisión y el aprendizaje de la cultura de su sociedad. Con la socialización el individuo adquierelas capacidades que le permiten participar como miembro efectivo del grupo de la sociedad global.
El niño no puede llegar a desarrollarse como personas sin las bases que le da su cultura, necesita asimilar el lenguaje que emplean las personas a su alrededor, comprender los modos de pensar, sentir y actuar. De ahí la importancia de asegurarse de que se desenvuelva socialmente de manera eficaz en laescuela.
La habilidad social se desarrolla por los estímulos ambientales, la socialización primaria es la que se da en la familia, se produce en el primer espacio, es decir, donde el niño se relaciona con el primer grupo, el consanguíneo o de afinidad para él en sus primeros años.
La socialización es un proceso que busca la adaptación del niño a las instituciones, como padres es importanteapoyar dicho proceso de la siguiente forma:
• Manejar desde el hogar, que el niño respete las normas de tolerancia y convivencia.
• Manifestarle afecto y protección, pero permitiéndole ser abierto con los demás.
Ahora bien, de los 0 a los 3 años, la socialización se realiza en el seno familiar, a través de las relaciones madre-hijo, padre-hijo y con hermanos, primos, tíos, abuelos; donde el niñopresentará varias conductas sociales como la imitación, la sincronía interaccional, es decir la forma de comunicación no verbal que se realiza por medios distintos a la palabra como son los gestos, la postura, miradas, expresiones faciales o los contactos personales, el balbuceo y juego que es el tipo de conducta más social donde el niño expresará su energía y adquirirá formas complejas queproporcionen el desarrollo de competencias.
El niño va ir aprendiendo las pautas de conducta necesarias para sobrevivir en su entorno a partir de la conducta de sus padres y, a menudo, hace suyos estos patrones a través de juegos.
El apego es la estrecha vinculación emocional que se establece y se mantiene entre el niño y aquellas personas de su entorno. Con frecuencia, este apego es con la madre....
tracking img