El papel de los entrenadores en fútbol base

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
El papel de los entrenadores en fútbol base.

Muchas veces somos críticos con la actitud de algunos padres de jugadores de categorias inferiores, si no eres padre o madre resulta difícil en muchas ocasiones comprender algunos comportamientos y la transformación que sufre mucha gente de persona normal en el temido ultrapadre, especie común que puebla los campos de fútbol. Sin embargo esbastante menos habitual el análisis del papel del entrenador en todo esto, la gestión que hace de la plantilla en cuanto a los minutos de juego suele ser el tema que más controversia causa, y la horrorosa tendencia a clasificar a niños en "los buenos y los malos". Puestos a clasificar nos podríamos encontrar con varios tipos de entrenadores:

1 Entrenador egoista, Mous a escala. Con diferencia y pordesgracia el más frecuente, en su mente está que un equipo, independientemente de la categoría ha de ganar por encima de todo, y así, obsesionado con resultados victoriosos no duda en alinear a "los buenos" una y otra vez, el resto ya jugará cuando el equipo esté ganando de mucho...Muchas veces justificándolo en que "hay que aprender a competir", no le falta razón, los jóvenes jugadores han desaber que es un deporte de competición en el que uno gana y otro pierde pero el problema viene cuando no enseña a competir, si no que es él el que compite. Antepone su interés, el protagonismo que le dará la victoria, a la formación de sus jugadores, busca el resultado inmediado, hacer el zumo antes de que la fruta esté madura. Es habitual verlo desesperarse en la banda cuando juegan "los malos" y esmuchas veces injusto con ellos, no valora el esfuerzo, valora los goles que le harán ganar el partido. Es incapaz de formar un verdadero equipo integrando a todos los miembros de la plantilla. Su afán por ganar también deja cosas positivas, sus entrenamientos suelen ser buenos e intensos y emplea su tiempo en la preparación de estrategias y jugadas, todo por la búsqueda de la satisfacción que ledará la victoria, aunque sea por encima de otras muchas cosas mucho más importantes.

Respecto a la reacción que este tipo de entrenador genera en los padres es llamativo lo bien visto que está en general, si el equipo gana partidos es porque el entrenador es bueno y un equipo es para ganar, eso sí, siempre que mi hijo sea de "los buenos", si mi hijo es de los que les toca calentar el banquilloentonces el entrenador es un inútil, el resultado es lo de menos y está cargándose la ilusión de los niños. Es llamativo como cambia la visión de un padre sobre el entrenador egoísta en función de si su hijo juega mucho o poco... En contadísimas ocasiones nos encontraremos con el padre de un niño "de los buenos" discrepando sobre los minutos de su hijo, si veis uno así debéis saber que a buenseguro estaréis delante de una persona coherente y responsable con la educación de su hijo, intentad hablar con él porque tendrá mucho que enseñar.

2. El entrenador desfasado. Más de 40 años, la vieja escuela. Coincide en ideas con el padre desfasado, "en mis tiempos"... "cuando yo jugaba..." Es el dueño absoluto de la razón y el conocimiento, no existe retroalimentación alguna entre él y susjugadores, grita y manda, es incapaz de transmitir su supuesto conocimiento. Cada vez menos habitual

3. El entrenador pasota. También cada vez menos frecuente, en alguna época estuvo en auge, entrenamientos cómodos, unos tiros y partido, y en los partidos se limitan a alinear a los jugadores por orden, repartiendo más o menos los minutos sin mucha más pretensión. Poco habitual.

4. El verdaderoentrenador. Trata de ver más allá del resultado inmediato anteponiendo la formación de los jugadores a este. Integra a todos sus jugadores para que cada uno dentro de sus posibilidades aporte al grupo, entrena un equipo. Todos los miembros de la plantilla son importantes, y así se lo hace sentir. El verdadero entrenador no es protagonista, jamás protesta a un árbitro y trata de ser ejemplar ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION ENTRENAMIENTO FUTBOL BASE
  • Entrenador de fútbol base
  • entrenador de futbol
  • Entrenamiento de futbol
  • Entrenador Fútbol
  • Entrenamientos Futbol
  • Entrenamientos De Futbol
  • Bases Del Entrenamiento Del Portero De Futbol Sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS