El papel de los hongos en el reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LOS HONGOS EN EL RECICLAJE
UNA MEDIDA AMIGABLE CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Jorge Armando Céspedes Camacho
Estudiante de 2º año
C
uando se habla de hongos, generalmentepensamos en descomposición, enfermedades o en las setas de colores que se dibujan en los cuentos infantiles; pero ¿qué pensamos si nos dicen que los hongos pudieran salvar el mundo?
Actualmente unsinnúmero de investigaciones apuntan a que algunos de estos organismos, no muy conocidos hasta hoy, pueden literalmente “masticar” las resinas plásticas más durables que llenan los basureros, gracias a quecuentan con sustancias capaces de degradar incluso las maderas más duras existentes, ofreciendo así una forma amigable con el ambiente para solucionar esta amenaza mundial.
“Reutilizar” es darle a algootro uso para evitar desecharlo; “reciclar” es procesar un material para que pueda usarse nuevamente; “degradar” es transformar los materiales a sus elementos básicos.
Los plásticos están compuestospor largas cadenas de carbono y otros elementos en su estructura molecular. Estas cadenas, al no tener incorporados elementos como nitrógeno, por ejemplo, son de muy poco interés para microorganismosdescomponedores, pues éstos necesitan el nitrógeno para formar proteínas y llevar a cabo varias funciones; por eso se comen la materia orgánica que es rica en nitrógeno.
Por otro lado, los hongos seclasifican en el Reino «Fungi» y pueden describirse como un tipo de plantas que carecen de clorofila, por lo que se ven obligados a obtener su energía y alimento de otras fuentes.
Para citar solo unejemplo, Phanerochaete chrysosporium es el nombre de un tipo de hongo blanco que se encuentra generalmente en troncos de árboles en descomposición y que es capaz de romper los anillos de las resinasplásticas, pues éstos tienen similitud con la estructura de la lignina de los árboles, según estudios realizados en la Universidad de Wisconsin, E.U. Al observar el plástico al microscopio se...
tracking img