El papel de los jueces en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LOS JUECES EN EL ENTENDIMIENTO DE LA HISTORIA DEL DERECHO CON RESPECTO A LA SENTENCIA T 447 DE 1994 Y T 0.29 DEL 2010.

La primera sentencia expone el caso de un docente de ciencias naturales y química en el municipio de ariguani (tres esquinas) Dpto. del magdalena sitio de difícil acceso a donde debe transportarse en moto por un camino destapado durante una hora, situación quepone en grave riesgo su estado de salud ya que le fue diagnosticada cardiopatía, razón por la cual le fue realizada una angioplastia además se le ordenó seguir en controles médicos, por lo tanto el docente solicita se ordene a la secretaria de educación su traslado hacia la ciudad de santa marta, lugar donde tiene su residencia. La sala entra a estudiar la procedencia excepcional de la acción detutela frente a decisiones de traslado de docentes, y las normas que reglamentan el traslado, la secretaria de educación respondía que no cumplía con el tiempo mínimo de tres años de estar laborando en dicha institución requisito exigido para acceder a la norma a la que se acoge desde ese punto de vista no se puede proceder a realizar el traslado sin cumplir con los presupuestos.
PAPEL DEL JUEZ:El juez de instancia sostuvo que la secretaria de educación suministro la información solicitada por el accionante en los escritos de mayo 5 y junio 9 del 2009.

El juez constitucional considero que la negativa de la entidad accionada para reubicar al señor maestre vulnera su derecho fundamental a la salud y a la vida digna. El juez expuso que la secretaria de educación
No ofrece razonesconcretas en el caso particular del actor, es decir, no se dice por qué específicamente en este caso no es posible acceder al traslado, ni se determinan las necesidades del servicio que lo imposibilitan, sino que, por el contrario, se hacen vagos señalamientos en el sentido de que no se cumplen con los requisitos que para la procedencia de esta figura establecen los artículos 22 de la Ley 715 de 2001 y2 del Decreto 3222 de 2003”.

Sostuvo que los argumentos de la accionada sólo hacen alusión a lo preceptuado en el inciso cuarto del artículo 22 de la Ley 715 de 2001, reglamentado por el Decreto 3222 de 2003, sin tener en cuenta que el inciso siguiente prescinde de los requisitos citados en la norma en los eventos en que las solicitudes de traslado se sustenten en motivos de salud. Se ordenaatender de manera inmediata la solicitud de traslado del actor a un municipio cercano a la capital del departamento que esté dentro de su competencia territorial y al cual no deba acceder mediante vías destapadas que pongan en riesgo su salud, y que en un término prudencial, el departamento gestione el convenio interadministrativo con el distrito, con el fin de ubicar de manera definitiva alaccionante, en un establecimiento educativo de la ciudad de santa marta.

De esta manera el juez constitucional cumple un papel importante en la forma como se entiende se transforman y se aplican las normas en estos casos el juez interpreta y juzga amparándose en el decreto No 520 del 17 de febrero del 2010 por el cual se reglamenta el artículo 22 de la ley 715 del 2001 que organiza la prestación delos servicios de educación y salud entre otros, por esto considera que se vulnera el derecho fundamental a la salud y en relación al derecho a la vida digna estas normas reglamentan el proceso y traslado de los servidores públicos docentes directivos que se desempeñan como decentes en entidades territoriales certificadas en educación, por el otro lado es una herramienta para el juez el uso delos artículos 42, 44, 45, 67, 47 y 70, consagrados en la Constitución Política. algunos como el derecho a la salud de carácter universal y prioritario en el estado derecho a la salud de los niños ;el derecho a la unidad familiar la familia no puede ser desvertebrada en su unidad ni por la sociedad ni por el Estado, sin justa causa la sentencia T447 es similar por que se solicita el...
tracking img