El Papel De Los LactobaciLos En La Sociedad.

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
1.- Historia del uso de los microorganismos por el hombre.
“Un microorganismo es un ser vivo que, en su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenó ticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental.”
Losmicrobiólogos han tenido mucho éxito al comprender cómo funcionan los microorganismos, así como en diseñar procedimientos para aumentar sus efectos beneficiosos y reducir sus efectos perjudiciales. Por ello la microbiología ha permitido avances importantes en la salud humana y el bienestar.
Figura 1.1 Muestra una visión global del impacto de los
Microrganismos sobre las actividades humanas.Aunque muchos sólo consideran a los microrganismos en el contexto de las enfermedades infecciosas, en realidad solamente unos cuantos causan enfermedades. Los microorganismos afectan, en cambio, a muchos aspectos de nuestras vidas, como se indica en la imagen. En particular, los niños y los ancianos sucumbían frecuentemente por estas enfermedades. En la actualidad,las enfermedades infecciosas son mucho menos letales, al menos en los países desarrollados. El control de las enfermedades infecciosas se ha logrado por el conocimiento de los procesos de las enfermedades, por las mejoras sanitarias en las prácticas de la salud pública, y por el uso de agentes antimicrobianos. Aunque ahora se pueden controlar muchas enfermedades infecciosas, los microrganismoscontinúan siendo una amenaza importante para la supervivencia, incluso en países desarrollados.
Aunque muchos sólo consideran a los microrganismos en el contexto de las enfermedades infecciosas, en realidad solamente unos cuantos causan enfermedades. Los microorganismos afectan, en cambio, a muchos aspectos de nuestras vidas, como se indica en la imagen. En particular, los niños y los ancianossucumbían frecuentemente por estas enfermedades. En la actualidad, las enfermedades infecciosas son mucho menos letales, al menos en los países desarrollados. El control de las enfermedades infecciosas se ha logrado por el conocimiento de los procesos de las enfermedades, por las mejoras sanitarias en las prácticas de la salud pública, y por el uso de agentesantimicrobianos. Aunque ahora se pueden controlar muchas enfermedades infecciosas, los microrganismos continúan siendo una amenaza importante para la supervivencia, incluso en países desarrollados.

En muchos países en vías de desarrollo las enfermedades microbianas son aún la principal causa de muerte. Aunque la erradicación de la viruela en el mundo fue un impresionante triunfo de la ciencia médica,todavía mueren millones de personas por enfermedades infecciosas como la malaria, la tuberculosis, el cólera, la enfermedad africana del sueño, el sarampión, la neumonía y otras enfermedades respiratorias, y por síndromes diarreicos severos. Además, la humanidad está amenazada por enfermedades emergentes que pueden surgir de pronto como la gripe aviar, una enfermedad vírica de aves que tiene lacapacidad de infectar a hospedadores alternativos y extenderse rápidamente por una población. Otras enfermedades raras y exóticas, como la fiebre hemorrágica por virus ébola, también podrían extenderse muy rápidamente por los países desarrollados debido a que los viajes internacionales son actualmente muy frecuentes.
Aunque debemos tener en cuenta esta poderosa amenaza que suponen algunosmicroorganismos, en realidad la mayoría no son peligrosos para los seres humanos. De hecho, la mayor parte no causa ningún daño a los organismos superiores y son beneficiosos y en muchos casos incluso esenciales para el bienestar humano y el buen funcionamiento del planeta. Consideraremos ahora estos aspectos favorables de los microrganismos.
*Microorganismos en sector salud.
Los microorganismos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De Los Lactobacilos En La Sociedad.
  • El Papel Papel De La Tecnologia En La Sociedad
  • papel de la sociedad
  • El Papel En La Sociedad
  • Papel De La Iglesia En La Sociedad Medieval
  • Papel de la legislacion en la sociedad de la informacion
  • El papel de la archivistica en la sociedad actual
  • Oratoria el papel de la mujer en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS