El papel de los medios de comunicación en la lucha contra el terrorismo

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Máster Oficial en Análisis y Prevención del Terrorismo
Curso académico 2008 / 2009
Alumno: VICENTE HERNAN IBARRA ARGOTY
Asignatura: TERRORISMO,PROCESOS POLITICOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS EN PERSPECTIVA COMPARADA
Profesor: ROGELIO ALONSO
Trabajo No 4

Tema: El papel de los medios de comunicación en la lucha contra el terrorismo
Introducción
Al hablar demedio de comunicación, nos estamos refiriendo al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos yseñales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. Tomando como referencia ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y sumecanización (imprenta siglo XV) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial desde la segunda mitad del siglo XX), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización . Siendo losdiferentes medios de comunicación, los responsables de la información que se da a la opinión pública, hasta nuestros tiempos y es ahí cuando estos, adquieren importancia al abordar temas relacionados con uno de los fenómenos que aquejan a la humanidad, refiriéndome más exactamente al terrorismo, en donde por la falta de responsabilidad y profesionalismo de algunos miembros de estos entes informativos,puedan llevar a los medios de comunicación a que se conviertan en actores, que manipulados por cualquier organización terrorista llegarían, a distorsionar el verdadero contenido del mensaje enviado, justificando la violencia, discurso que siempre ha sido empleado por todos y cada una de los miembros de estas organizaciones al margen de la ley, logrando al final la desinformación y deslegitimación deun Estado de Derecho ,en donde la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos y en general la sociedad, que lucha contra este flagelo , siendo mencionadas leyes garantes de los derechos fundamentales entre los cuales el Derecho a la vida , es el que con mayor frecuencia se ve atacado por los grupos terroristas.
Comentario
Generalmente la primera pagina de unperiódico, el tiempo de un diario hablado o de un telediario, se componen de varias noticias entre muchas que pueden haberse seleccionado . A veces, como lectores nos extrañamos que los periódicos digan cosas distintas sobre los mismos acontecimientos, nos llama la atención que cada uno los presenten a su modo; otras, nos sorprende lo contrario: que todos digan lo mismo. Pero las posibilidades deseleccionar una noticia son innumerables. De hecho, hay distintas clases de periódicos y de noticiarios. Dependen de los gustos del público a los que tratan de informar. Por eso hay periódicos de información general, pero otros lo son de sucesos y otros de deportes o de economía. Según el tipo de periódico, de telediario o de diario informativo, varían los criterios que se aplican al seleccionar lasnoticias.
Hay por tanto, más motivos para preguntarse por que los periódicos y lo boletines de información audiovisuales o radiales coinciden en considerar que es noticia y que no lo es, que de lo contrario, lo que queda patente es que si hay coincidencia es porque deben aplicarse por distintas personas profesionales, los mismos criterios de selección y elaboración de las diferentes noticias, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha contra el terrorismo global
  • papel de los medios de comunicación
  • cual es el papel de los medios de comunicación en la democracia
  • El papel pedagógico de los medios de comunicación
  • “El Papel De Los Nuevos Medios De Comunicación En La Sociedad”
  • Lucha contra el terrorismo
  • lucha contra el terrorismo
  • Gobierno de Fujimori y Lucha contra el terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS