El papel de los medios en las tragedias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LAS TRAGEDIAS NATURALES

Nos encontramos en un país donde rige la sociedad piramidal, en el cual los medios de comunicación son dirigidos en pro de satisfacer muchas o la mayoría de las necesidades de la burocracia, donde ellos los que están arriba de la pirámide tienen el control y monopolio o por lo menos este control es mas grande en los canales privados, quienesle dan mayor tiempo a sus cubrimientos sobre desastres, solo porque significa un tópico de interés internacional, y un insumo noticioso. Para ellos no es realmente importante informar bien, sino mucho, para poder competir. Los medios públicos como no están basados en la ley del mercado, pueden hacer mejor periodismo en menos tiempo de emisión, ¡podrían! No significa que lo hagan. Entonces es aquídonde radica el dilema que hay entre cadenas públicas y privadas. Unos tienen poco tiempo, y otros lo tienen todo, ambos podrían hacer mejor periodismo. Para el primero puede significar más investigación y menos tiempo de emisión, y para el segundo más tiempo de emisión aunque no tengan investigación.

Que su cubrimiento sea extenso no significa que la información sea de mayor calidad, además undesastre natural es una oportunidad sin límites para apuntar a la sensibilidad del espectador, y a menudo se ve reflejado en sus reportajes que tienden a hacer cosas absurdas, como ficcionar la noticia utilizando herramientas cinematográficas , poner escenas en cámara lenta donde se eterniza un momento de quiebre de una madre que llora, o poner música melancólica de fondo mientras pasan imágenesde la tragedia. Según las regulación de la comisión nacional de televisión, esto no se puede hacer pero como estos medios se rigen por el mercado, entonces apuntan, no a la regla periodística de calidad y neutralidad, sino a la ley del mercado que es, vender lágrimas y sangre, y si se le puede dar un toque peliculero mucho mejor para que el pueblo acepte la noticia.

En situaciones como la deHaití, informan día, tarde y noche es el pan de comer de cada día, pero ¿Dónde queda la dimensión ética de los medios de comunicación? Está bien informar y cubrir a cabalidad la noticia, pero no aprovecharse de tal situación para subir su rating y prestigio. Otro punto totalmente importante es: Los medios cubren un desastre natural pero solo se habla de DESASTRE NATURAL como tal efecto de la madrenaturaleza, pero ¿Que hay detrás de esto? Miles de años de un gobierno y multinacionales devastando y aprovechando desmesuradamente los recursos.

¿Qué paso en el caso de armero? Cubren la noticia nos venden miles de imágenes como la de Omaira tan denigrante, pero los antecedentes periodísticos que acaban de salir del aire son la toma del palacio de justicia, llega la avalancha de armero y luegoel mundial. Entonces ¿Que conciencia toma el ciudadano común, el ciudadano que está abajo de la pirámide social?

Como cita uno de los escritos del periodista colombiano Javier Darío Restrepo “En enero del 85, los campesinos de Armero estaban preocupados porque el color de la nieve del Volcán Nevado del Ruiz había cambiado y temían por sus cultivos y ganados. Sin embrago, el diario de la regiónmostraba a las reinas que participaban en el Reinado Internacional del Café, al pié del nevado con una nieve gris en el fondo. Esto paso antes de lo acontecimientos, pero el rol del comunicador y periodista después de los hechos lo describe de la siguiente manera “"La catástrofe llegó, y allí estuvimos nosotros: éramos los ojos del país que veía a través de nuestros ojos, oía a través de nuestrosoídos y hablaba por medio de nuestra voz…A veces fuimos la voz de las víctimas: 'digan que estoy bien', 'digan que me salvé'; el mundo sintió el dolor de las víctimas a través de nuestras informaciones, por eso la comunidad internacional reaccionó y ofreció su ayuda, bastó un llamado para que se donara sangre, para conseguir una sierra mecánica y otras muchas ayudas"…
Después de lo de Armero,...
tracking img