EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO Y SU RELACIÓN CON LA SOCIEDAD Y EL DERECHO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4183 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

ÍNDICE


I. Consideraciones y Definiciones …………………………….. 4

II. Desarrollo:
a. Historia de los partidos
políticos en México. …………………………….. 7
b. Naturaleza jurídica de los
partidos políticos …………………………….. 9
c. Elecciones y democracia
en México …………………………….. 10
d. Organización del Estado
mexicano. …………………………….. 12
e. La relación entre los partidos
políticos y lasociedad. …………………………….. 13

III. Conclusión y confirmación de la
hipótesis planteada. …………………………….. 15

Bibliografía. …………………………….. 15

Tema General de Análisis.

“EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO Y SU RELACIÓN CON LA SOCIEDAD Y EL DERECHO”
Importancia del Tema.
La relevancia del papel que juegan los partidos políticos en la convivencia social y el Derecho, es que sólo através del entendimiento de esta relación y de cómo ésta deriva en la administración del Estado, podremos comprender la transformación democrática de nuestro país.

Hipótesis.

A través de este Ensayo, intentaré probar que:

A medida que pasa el tiempo, la sociedad mexicana se siente menos representada por los partidos políticos, afectando esto el desempeño del Estado y trastocando laaplicación del Derecho y la justicia, dando como resultado una degradación en la calidad de la democracia en nuestro país.

Nuestro país debe perfilarse hacia un sistema bipartidista.



I. Consideraciones y Definiciones.

Para poder comprender el papel que juegan los partidos políticos en la convivencia social y el Derecho, es imprescindible antes dejar en claro algunas definiciones, por lo que acontinuación se plantean y resuelven las primeras interrogantes relacionadas con nuestro tema:

¿Qué es un partido político? La definición más clara es la que publica el Instituto Federal Electoral (IFE), que a la letra dice: “Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integraciónde la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, la ley prohíbe la intervención deorganizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.
Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad conlas normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos”.

¿Cuáles son estos partidos políticos? Actualmente, los partidos políticos que cuentan con registro nacional para contender en las próximas elecciones, son:
Partido Acción Nacional.

Partido Revolucionario Institucional.Partido de la Revolución Democrática.

Partido del Trabajo.

Partido Verde Ecologista de México.

Movimiento Ciudadano.

Partido Nueva Alianza.

Por otra parte, de acuerdo con los Artículos 33, 34 y 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), se encuentran las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), que son asociacionesciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.
Para obtener el registro como APN, necesitan contar con un mínimo 5,000 asociados en el país, no pueden utilizar la denominación de “partido” y sólo pueden participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un...
tracking img