El papel de los promotores en modelos de desarrollo y la construcción de alternativas interculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Coordinación General de Programas y Proyectos Especiales
Dirección de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas

El papel de los promotores en modelos de desarrollo y la construcción de alternativas interculturales

El trabajo que se presenta a continuación se dirige a hacer un breve esbozo sobre el papel que han jugado lospromotores del desarrollo y los retos que habrá que proponerse para construir junto con la población (en nuestro caso, pueblos y comunidades indígenas) un desarrollo participativo y autogestivo que derive en la sustentabilidad del mismo y contraste con las formas de intervención tradicionales que se han venido instrumentando desde el término de la segunda guerra mundial como parte de las políticasinternacionales dirigidas a establecer modelos de “desarrollo” en América Latina.

La importancia del tema que aquí se aborda, radica en conocer cuáles han sido las formas en que se ha instrumentado la política de intervención e integración a nivel del campo, es decir; ¿Cómo se ha trabajado con la población para alcanzar los objetivos planteados por los organismos internacionales y por lapropia política de Estado?

A lo largo del proceso histórico que han venido construyendo las naciones desarrolladas y subdesarrolladas se han gestado procesos de intervención en todos los campos de la vida cotidiana de los pueblos, llámese economía, cultura, sociedad, tecnología, salud, educación y otros. Un ejemplo de esto fue el proceso de industrialización generado por las potencias, el campo nofue la excepción, pues en este se desarrollo entre los años de 1960 a 1990 lo que algunos llamaron la revolución verde.

El origen de este fenómeno se dio con el desarrollo y la utilización de la ciencia y la tecnología que hasta ese momento se había venido investigando para encontrar formas de producir más alimentos, lo que revoluciono la actividad agrícola. En el caso de la ganadería se comenzóuna cría intensiva con razas más productivas. Este fenómeno de integración de la tecnología acarreo otros impactos en la dimensión de las relaciones de las potencias con los pueblos y países subdesarrollados.
Derivado de lo anterior me permito dar un marco de referencia sobre el concepto del desarrollo donde se centra el trabajo de la promoción[1] para el mismo.

Es conveniente clasificar entres, las principales tendencias que se ocupan actualmente del desarrollo, las que lo conciben como crecimiento, las que lo conciben como un estado o etapa, y las que enfocan el desarrollo como un proceso de cambio estructural global.

a) El desarrollo como crecimiento: El desarrollo como un proceso de crecimiento, suele definir el desarrollo en términos de ingreso por habitante y el procesode desarrollo en términos de tasa de crecimiento[2] (en este sentido se ubican las tendencias a la industrialización, a la tecnificación de las formas de producción agrícola, a la homogenización de las culturas, etc.)
b) El desarrollo como etapa: este proceso es concebido como una sucesión de etapas que se recorren desde la más primitiva o tradicional a la más desarrollada o moderna, pasandopor varios niveles o estadios intermedios que tienen determinadas características (esta visión parte de la corriente evolucionista determinando que todas las culturas habrán de pasar por el mismo proceso)
c) El desarrollo como un proceso de cambio estructural global: A través de la CEPAL se ha llegado a identificar en los últimos años una corriente de pensamiento estructuralista. Esta pone elacento en la política de desarrollo sobre un conjunto de reformas estructurales, en la función del Estado como orientador, promotor, planificador. Esta corriente tuvo su culminación en 1961[3].

A raíz de lo anterior se identifica que el concepto de desarrollo se originó en medio de dos corrientes la de la modernización y la otra cara de la moneda, la de la dependencia.

|Desarrollo desde la...
tracking img