El Papel De Los Recursos Humanos

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
EL PAPEL DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES
Nos preguntamos cuál es la verdadera utilidad de las políticas de Recursos Humanos hoy, y cuál es su influencia en el crecimiento de lasempresas. Si la evolución social, cultural, de los mercados, y la evolución tecnológica (especialmente en todo lo referido a la velocidad del acceso a la información) han resultado una verdadera ruptura conel siglo anterior, ¿las gerencias de Recursos Humanos están preparadas para acompañar exitosamente esos cambios tan importantes en sus empresas?
Para responder a estas preguntas realizamos unainvestigación sobre la evolución de los conceptos y funciones de Recursos Humanos desde sus inicios hasta ahora, y para nuestra sorpresa descubrimos que continuamos utilizando conceptos similares aunque connombres diferentes. La realidad es que, en gran parte de las empresas, ha existido muy poca innovación en este ámbito.
La pregunta, entonces, sería: ¿qué tipo de salto debería haber dado el área deRR.HH. para estar a la altura del giro que han dado los negocios en esta nueva era? Y si no lo ha dado aún, ¿cuánto le falta para alcanzar esta meta?
Mirando hacia atrás, en estos últimos veinte añoslas áreas de Recursos Humanos aumentaron la cantidad de personal que las integra, sumando actividades de gestión a la clásica administración de personal: reclutamiento, selección, capacitación,evaluación, beneficios, etc.
Vemos, entonces, que el sector ha dado un salto cuantitativo en relación a las responsabilidades que ha ido incorporando y asumiendo. Sin embargo, existen aún grandesposibilidades de crecimiento cualitativo para acercarse a la meta esperada, que resolvería la pregunta base de este trabajo sobre la incorporación real de la función de RR.HH. en la estrategia de las empresas,de tal forma que aporte el valor añadido deseado y supere la mera realización de actividades administrativas y/o técnicas.
En este sentido, le corresponde a la Gerencia General comprender que si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De Los Recursos Humanos En El Futuro De La Empresa
  • El Papel Estrategico De La Administración De Recursos Humanos
  • El Papel Que Juega Una Administración Efectiva De Recursos Humanos
  • El papel del recurso humano en una estrategia del servicio al cte
  • La Naturaleza Cambiante De Los Recursos Humanos: Un Modelo De Papeles Multiples
  • El papel de la administración de recursos humanos en la creación de una ventaja competitiva
  • El papel de los recursos humanos
  • El Papel De Los Recursos Humanos 2005

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS