El Papel De Mexico En La Ciencia Contemporanea

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La importancia de la ciencia en Nuestro País



Los país desarrollados están a la vanguardia en ciencia y la tecnología, ellos son los que deciden y venden su desarrollo científico y tecnológico a países que se encuentran en vías de desarrollo haciéndonos dependientes de ello y esto, a cualquier país que tenga que comprar tecnología le cuesta dinero.

Existen muchos productos que sepueden ver en el mercado Mexicano y que pueden consumirse a diario que tiene patentes extranjeras como es el caso de un café soluble muy conocido aquí, el cual su patente se encuentra en Suiza, el famoso auto que se conoció en sus inicios como escarabajo vendiéndose en gran cantidad en México y en el Mundo el cual la patente esta en Alemania, los medicamentos son otro ejemplo claro de productos y asípodemos citar un gran número de productos que resultan de un desarrollo tecnológico por el cual hay que pagar regalías debido a la patente que presentan.

Por ello es importante que el gobierno de nuestro país se preocupe e invierta en hacer ciencia generando un bien de salud o consumo y poder competir.



La capacidad de crear Tecnología y presentarla al Mundo.



Méxicotiene la capacidad intelectual científica y los recursos naturales necesarios para despuntar en el área científica-tecnológica.

México tiene la capacidad de innovar, tiene la capacidad crear y mostrar al mundo desarrollo tecnológico mexicano. Prueba de ello tenemos al Ing. Guillermo González Camarena quien a los 17 años construye su primera cámara de televisión y a los 23 años patenta el sistemade color incluido en las televisiones. Otro ejemplo es el caso del Ingeniero José de la Herran que desde adolescente, junto a su padre diseñaron y construyeron más de 100 radiodifusoras en todo el país como por ejemplo la XEW y la XEQ.

Actualmente el país tiene talento, que hay fuga de cerebros, es cierto, que no hay el suficiente apoyo económico como se requiere para realizar investigación,es cierto. Pero lo que no podemos negar es que el talento existe. Existen muchos científicos Mexicanos que con todas las limitaciones económicas se encuentran aportando sus conocimientos en logros de desarrollo científico tecnológico para bien de la humanidad.

Estos científicos contemporáneos están poniendo el nombre de México en alto a nivel internacional.

Cuando escuchamos en latelevisión hablar de las nanotecnologías y el avance revolucionario que ésta traerá con bienes a la humanidad, detrás de ella hay científicos mexicanos trabajando como son el “Dr. Humberto Terrones Maldonado” IPICYT de San Luís Potosí, El “Dr. Víctor Castaño Meneses” CFATA Querétaro. Con relación a los trabajos de Células madre tenemos las aportaciones del Dr. Eduardo Gómez Conde, jefe delLaboratorio de Investigación en Biología Celular y Patología Experimental de la Facultad de Medicina de la BUAP donde obtienen las primeras células madres de la medula ósea para ser aplicados a pacientes con problemas de leucemia. En lo que respecta a la clonación, en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, el doctor Luís Alfonso Vaca y su equipo de investigación, realizan exitosamente clonación degenes en microorganismos para fines médicos.

A todo esto si le aunamos que nuestro país goza de una gran infinidad de recursos naturales poco explotados o mal explotados y que aplicándoles desarrollo tecnológico podemos conferirle a este recurso natural un valor agregado para bien de consumo.

Por todo esto, México tiene potencial de intelecto científico y además tiene los recursos naturalesa la mano.



Importancia sobre la Inversión en capital intelecto científico en nuestro País.



Como bien lo dice el Dr. René Drucker coordinador de investigación científica de la UNAM. Lamentablemente, la ciencia nunca ha sido prioridad para ningún gobierno en nuestro país, la ciencia ha sido una actividad tolerada a la cual se le ha asignado un presupuesto insuficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la ciencia Contemporánea en México
  • Ciencia en mexico contemporaneo
  • La ciencia en México contemporánea
  • Papel de la mujer en mexico contemporaneo
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES III México contemporáneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • Mexico contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS