El papel de padre en la familia

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013

El padre y su papel en la familia.

El papel del padre es importante, este debe de saber inculcar valores, y sobre todo alientar a su hijo a un buen desarrollo, estimulándolo y dándole amor, cuando no hay un padre este papel lo ocupa otra persona, quizá un tío, un abuelo, un maestro, etc, la persona que el niño vea como un ejemplo a seguir...en el proceso de aprendizaje no solo se involucrael padre si no la medre, lo importante en este proceso no es quien, sino deque manera lo hace, un niño es un imitador de su medio, lo que el niño vea y experimente es lo que el va aprender...
Principio del formulario



PAPEL DEL PADRE
 
La llamada familia “tradicional” tenía, como ya hemos visto, muy estructurada las relaciones y funciones de cada elemento. El papel del padre se limitaba,en la mayoría de los casos a las relaciones externas. El padre no estaba en el hogar pero cumplía la función que se le había asignado en ese momento de proteger a su familia y procurar su sustento.
 
Gracias a ciertos movimientos feministas las mujeres han podido conseguir su puesto en la sociedad y se ha acabado con discriminaciones que atentaban a su dignidad como personas. Creo, sin embargo,que el feminismo radical de nuestros días hace mucho daño a la mujer, al hombre y a la familia. Parece ser su obsesión “arrinconar” al hombre y masculinizar a la mujer.
 
El alto índice de separaciones y divorcios no es, desde mi punto de vista, un índice del fracaso de la familia, sino un indicador de muchos fracasos personales. En la inmensa mayoría de los casos de separación o divorcio, loshijos quedan a cargo de la madre. Desde algunas administraciones públicas se fomenta, con horror, que las mujeres tengan hijos sin padre (véase Plan de Acción 2005-2007 del Instituto de la Mujer de Cataluña).
 
Ante esta situación creo que es obligación de justicia que los padres varones recuperemos nuestro papel en la familia. Es una gran injusticia que los niños crezcan sin un padre y unamadre.
  
¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES
 
Muchas veces el problema radica ahí. ¿Cómo voy a enseñar a mi hijo a crecer como persona y a ser feliz, si yo, en el fondo, no sé ser feliz? Nuestra sociedad nos inculca la felicidad como momentos de placer que se consigue con las cosas.
 

El papel del padre en el día a día
Cada vez son más los hombres que disfrutan de su papel de padre en el día adía. Se implican en la educación de sus hijos y viven la paternidad de forma comprometida y responsable. El papel del padre es fundamental para una educación en valores y para el desarrollo de la personalidad del niño.




  1. Vivir la paternidad


Pero lo más importante es que estos padres se implican en la educación y el desarrollo de sus hijos. Entienden su responsabilidad ante lapaternidad y no delegan en la madre sus obligaciones paternas. Han entendido su rol paterno como una constante diaria y disfrutan del día a día con sus hijos. Conocen su mundo, sus amigos, su forma de actuar, sus profesores... y no se limitan a observar y dejar que otros los eduquen. Son ellos los que asumen esta función, enriqueciéndose además de ella. Son padres que viven su paternidad.
Cuando elpadre forma parte del día a día de sus hijos y, por tanto, de su educación y desarrollo como persona, les está dando desde pequeños una visión más abierta sobre la familia. Están educándolos en la igualdad entre hombre y mujer.

La imagen que los hijos tendrán de sus padres no será la de un padre que sólo trabaja fuera de casa o la de una madre que, además de trabajar fuera de casa, se encargade las tareas domésticas. Los hijos aprenden en su hogar que no hay diferencias de sexo ante las responsabilidades y las obligaciones familiares y, por tanto, que las funciones personales no tienen sexo.



PAPEL DEL PADRE
 
La llamada familia “tradicional” tenía, como ya hemos visto, muy estructurada las relaciones y funciones de cada elemento. El papel del padre se limitaba, en la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel De Los Padres De Familia En La Educacion.
  • ¿Qué papel juegan los padres y madres de familia en el fortalecimiento de la disciplina?
  • EL PAPEL DE LA EDUCADORA EN LA VINCULACION DEL JARDIN DE NIÑOS CON LOS PADRES DE FAMILIA
  • El Papel De La Educadora En La Vinculacion Del Jardin De Niños Con Los Padres De Familia.
  • El papel de la educadora al vinvular el trabajo del jardín con los padres de familia
  • El Verdadero Papel De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos
  • El papel del padre en el sistema familiar
  • : El Papel Del Padre En El Sistema Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS