El papel del arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA EN NUESTRA SOCIEDAD

El papel arquitecto al igual que el de los múltiples profesionales, cumple una misión específica dentro de la sociedad y es la de prestar sus servicios en pro del bien común. Sin embargo los servicios profesionales que puede ofrecer un arquitecto han quedado reducidos ante los ojos de los usuarios a una mera “construcción de casas”; si le preguntamos aalguien ¿qué es un arquitecto? su respuesta es “es el que hace casas” o por lo menos aquello pasa en nuestro medio, por lo que es fácil preferir un ingeniero civil que un arquitecto alegando que el primero puede hacer el papel del otro (diseño) y a la vez cumple con su papel (construcción y estructura) sin embargo a lo largo del tiempo se ha venido produciendo una mutación de los estilos y movimientosque son las verdaderas raíces de la arquitectura. En realidad “La arquitectura es la creación de espacios habitables para el hombre” y no la construcción de casas, con ello lo que se busca no es simplemente un lugar en donde refugiarse cuando hace frio, llueve o cae la noche sino que va más allá, me refiero a la búsqueda del CONFORT, que no es otra cosa que la comodidad dentro de un espacio, amás de que este, sea habitable.

Con ello a lo que me refiero es que en nuestro medio poco se busca una habitabilidad y confort, más bien lo que se busca es un ahorro económico por parte de los usuarios y una plusvalía por parte de las inmobiliarias-constructoras que poco o nada les interesa la habitabilidad de las personas, con ello si poseen un terreno, a este lo lotizan hasta el últimorincón, siendo espacios muy reducidos y además las aéreas verdes quedan afuera pasan a un segundo plano, se puede pensar que aquello no es un problema pero sucede que por el contrario este factor acarrea consigo problemas psicológicos en los usuarios que habitan estas urbanizaciones, por ejemplo en Cuenca se dio un caso que en “x” urbanización los niños empezaron a tener un bajo rendimiento escolar acausa de la TV sin embargo estudios comprobados muestran , que la principal causa o el origen de este problema social se encontraba en el mal diseño arquitectónico-espacial debido a la falta de espacios verdes en donde los niños puedan salir a divertirse y jugar con ello el único refugio que encontraban los niños era la televisión. Este ejemplo nos demuestra que el papel o rol del arquitecto y sobretodo de la arquitectura, ante la sociedad es importante y que no se debe simplemente limitar a un ingeniero civil ya que todas las áreas y profesiones son importantes, de no serlo simplemente no se las estudiaría, ni estarían aquí. Con ello se puede ver en nuestro medio los múltiples urbanizaciones invivibles en las cuales raro será el caso en que no se haga una modificación de las viviendas,aumento en altura, ampliaciones y cambio de uso de los espacios, todo ello indica la poca aceptación que se tiene de las viviendas por parte de los usuarios.

También hay que señalar que si bien es cierto las inmobiliarias buscan las mayores utilidades, no hay que dejar de lado la ética profesional de los arquitectos quienes formados con una visión y misión, salen a la vida profesional y seenmiendan por otro camino el de las utilidades, aportando una vez más a la perdida de las raíces arquitectónicas propias.

Otro factor que aporta a esta pérdida de identidad arquitectónica es la migración con ello las personas residentes en otras zonas del planeta vuelven con otras ideas de lo que ven y de lo que viven son otras culturas, sin embargo a la hora de diseñar y construir su vivienda, optanpor preferir una arquitectura extraña a nuestras raíces y para ello simplemente muestran una foto de la vivienda que vieron y afirman que aquello es lo que quieren. De aquel problema se ha caído en una arquitectura Kitch que simplemente se puede traducir a “la burla en la arquitectura” ¿por qué? Se dice que es una arquitectura payaso porque simplemente son fachadas dispuestas que presentan un...
tracking img