El papel del arte en la educación,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL ARTE PARA LA FORMACION DE NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES,
ENSAYO
Autora: Ma. EUGENIA ZAMBRANO SERRANO

“El arte es un modo de expresión en todas sus actividadesesenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de laciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente,sólo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad”.
Herbert Read, Arte y sociedad

Parto de la premisa de que el arte es inherente al ser humano y le significoun modo de expresión y de comunicación el cual se manifiesta en todas sus actividades, evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos, el arte es un lenguaje universal que nos enriquece y nos habladel pasado.

El arte en la educación suscita sujetos, tales como: ser sujeto que elige, ser sujeto de tomar decisiones, ser sujeto es formar parte de un entorno de comunicación, ser sujeto es poderser autónomo, ser sujeto es formar parte de comunidades que construyen polémicamente su identidad, ser sujeto es vivir la experiencia de la contradicción y la experiencia del compromiso a través dela producción artística.

El arte en la educación del joven explora la subjetividad desde dentro de su ser, promoviendo que sea un protagonista en su autoconstrucción y en la construcción de larealidad de la que forma parte. Como educadora estoy convencida de la importancia del ARTE en sus diversas manifestaciones en ella los niños, niñas y jóvenes se constituye en sujeto de saber y de podery estamos llamados a orientar y ayudar al desarrollo del saber crítico y el poder creador.

Las artes comprenden áreas expresivas que la erigen en un lugar privilegiado desde donde genera...
tracking img