El papel del auditor interno en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS

CONTABILIDAD FINANCIERA

EL PAPEL DEL AUDITOE INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES

Estudiante:

Kenia Moreno

22/06/2009

INTRODUCCION

Es menester conformar una nueva visión de la empresa desde un enfoque sistémico, de tal manera que pueda ubicar al auditor como un componente de dicho sistema, encargado de proteger el buen funcionamiento del sistema decontrol interno (subsistema a nivel empresa), además, de salvaguardar el buen funcionamiento de la empresa a los efectos de su supervivencia y logro de las metas propuestas.

Es interesante significar que sólo el auditor que reconozca la necesidad de considerar la empresa como un conjunto de sistemas interrelacionados y entrelazados, habrá descubierto la clave para entender cómo operarealmente la empresa.

Muchas empresas han dejado de existir como producto de la falta de una auditoría interna que evalúe eficazmente la misma. La falta de buenos controles internos (no meramente normativos, sino aplicados) no sólo han dado lugar a estafas y/o fraudes (sea esta por parte de ejecutivos, empleados o clientes), sino también a graves errores en materia de decisiones producto de graveserrores en materia de información.

Otro aspecto muy importante es la ubicación de la Auditoría Interna dentro del marco organizativo en cuanto a su grado de independencia. Que la Gerencia o Departamento de Auditoría Interna quede a un nivel de negociación o presión, impide alcanzar los objetivos que motivan su razón de ser.

En la nueva visión de la auditoría interna, ésta debe estar integrada ala Gestión Total de Calidad haciendo pleno uso de los diferentes instrumentos y herramientas de gestión a los efectos de lograr mayores niveles en la prestación de sus servicios.

EL PAPEL DEL AUDITOE INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES

Las exigencias actuales, la evolución económica y social y la estrategia empresarial al servicio de la toma de decisiones exigen en la actualidad la ampliación delas funciones de la Auditoría Interna en un claro sentido de complemento y apoyo a la labor gerencial, por lo que esta actividad ha pasado a ocupar un importante papel en la empresa moderna, contribuyendo cada vez más al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en la organización hasta el punto que no se concibe una organización que pretenda avanzar con pasos firmes hacia el éxito sin laactividad de Auditoría Interna bien organizada.

La nueva imagen del Auditor Interno, necesita que todos los miembros de la organización la vean como una función concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la organización y no como un instrumento fiscalizador y negativo

Definiciones y Objetivos

Auditoría Interna

El Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos definela auditoría interna como “una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección”.

Es un control de dirección que tiene por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles.

La auditoría interna surge con posterioridad a laauditoría externa por la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo.

Generalmente, la auditoría interna clásica se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo,minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.

La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y hace imposible el control directo de las...
tracking img