El papel del conejo como especie clave multifuncional en el ecosistema mediterráneo de la península ibérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Fabiola García Colón
3 de mayo de 2010
Ciencias Ambientales

El Papel del Conejo como Especie Clave Multifuncional en el Ecosistema Mediterráneo de la Península Ibérica

M. Delibes –Mateos, L. Gálvez –Bravo. (8 de septiembre de 2009). El Papel del Conejo como Especie Clave Multifuncional en el Ecosistema Mediterráneo de la Península Ibérica. Revista Ecosistemas. Recuperado el 30 de mayode 2010 de http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/617.pdf.
Los motivos para seleccionar este artículo fueron que trata acerca de los beneficios que los conejos traen a los ecosistemas mediterráneos en la Península Ibérica. Este tema me parece muy interesante ya que es muy grande el impacto de cada animal en su medio ambiente por más pequeño e inofensivo que parezca.
En este trabajo sepresenta una revisión del papel del conejo como especie clave en algunos ecosistemas mediterráneos de la Península Ibérica. Por un lado, el conejo constituye una presa importante para más de 40 depredadores, entre los que se destacan el lince ibérico (Lynxpardinus) y el águila imperial ibérica (Aquila adalberti). Por otro lado, los conejos, a través del pastoreo y la dispersión de semillas, alteranla composición de especies vegetales, creando áreas abiertas en el matorral y contribuyendo a la diversidad de plantas. Además, las madrigueras de conejo sirven de refugio para numerosas especies de vertebrados e invertebrados y ejercen una notable influencia sobre la composición florística de la vegetación herbácea. Por último, las letrinas de los conejos no sólo tienen un efecto considerable enla fertilidad del suelo y, por tanto, en el crecimiento de la vegetación, sino que también sirven de áreas de alimentación para numerosos invertebrados. Esta multiplicidad de facetas relevantes convierten al conejo en una especie clave, cuya recuperación debería ser una prioridad para la conservación de la biodiversidad en la Península Ibérica.


El argumento principal del autor es laevaluación de las funciones del conejo (Oryctolagus cuniculus) en estos ecosistemas antes mencionados. Este se enfoco en cuatro puntos principales: su función como presa, su influencia sobre la comunidad vegetal a través del pastoreo, su eficacia como dispersor de semillas, y en la importancia de sus madrigueras y letrinas para otras especies y procesos. Como presa los conejos pueden servir de alimento parahasta 40 especies de depredadores y son los animales más cazados en la Península Ibérica por el ser humano. Entre sus principales depredadores se encuentran el lobo (Canis lupus), el gato montés (Felis silvestris), la gineta (Genetta genetta), el meloncillo (Herpestes ichneumon), el lince ibérico (Lynx pardinus), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles), el turón (Mustela putorius) y elzorro (Vulpes vulpes).

Los conejos, a través del pastoreo, alteran algunas especies de arbustos y facilitan el mantenimiento de las zonas de matorral abierto que, de otro modo, tenderían a cerrarse de manera natural. Por lo tanto, el pastoreo por parte del conejo promueve zonas donde se intercalan áreas abiertas y de matorral, hábitat preferido de los propios conejos, pues les proporciona almismo tiempo áreas de alimentación y refugio. Como dispersores de semillas se ha comprobado que en el monte mediterráneo los conejos son capaces de dispersar las semillas de gran variedad de plantas, incluyendo especies herbáceas, arbustivas e incluso arbóreas. Según una revisión reciente, en los ecosistemas mediterráneos de la Península Ibérica el conejo puede dispersar semillas de cerca de 75especies vegetales pertenecientes a más de 20 familias. Por último el conejo y la importancia de sus madrigueras y letrinas nos dice la abundancia de bocas de madrigueras en los ecosistemas mediterráneos además de las letrinas y la gran cantidad de excremento que los conejos depositan en ellas.

Para respaldar sus argumentos el autor cuenta con un sinnúmero de investigaciones previas acerca de...
tracking img