El papel del contador en el medio ambiente

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
AMBIENTE HOY

El contador y su rol en la empresa ambientalmente responsable

E

La contabilidad financiera tradicional mide resultados financieros apaiiir del consumo humano de recursos de capital. La contabilidad orientada a las medidas de protección al medio ambiente pretende medir todos los recursos de capital natural primario o crítico y del capital natural sustentable comprometidos enel proceso productivo.
cedimientos, entre los cuales podemos mencionar: • Técnicas de monitoreo de la contaminación. • Procedimientos de evaluación del impacto ambiental. • Procedimientos para la manipulación de residuos domiciliarios e industriales. • Programas de prevención de riesgos en el trabajo bajo condiciones de alta contaminación. • Auditorías de las medidas de protección ambiental. •Divulgación, incluso con técnicas contables, de tales medidas y/o de daños potenciales ocurridos. El uso de técnicas de prevención o correctivas de daños ambientales deben estar enfocadas, en especial, a cuestiones relativas al futuro de la humanidad: desarrollo económico, obtención y uso de recursos, habitabilidad del planeta. Ello plantea una serie de dilemas económicos y sociales, muchas vecescontradictorios. La búsqueda de soluciones exige el perfecto conocimiento del problema, descompuesto en todas sus variables. Conocerlo, es un juego serio que tiene un nombre: explicar el impacto de hoy sobre el futuro. Y explicar, aquí, es un concepto que considera conocer, identificar, denominar, mensurar, divulgar, reportar, comunicar. En esta parte del problema es donde empezamos a relacionarmedio ambiente y contabilidad. En efecto, la esencia del proceso contable es: captar, registrar, reportar e informar. Separados de esa arcaica visión de «tenedores de libros» o «registradores», rebelados contra el encasillamiento de «fiscalizadores», para los contadores, el espacio moderno es el de comunicadores. La vida profesional de los contadores está, cada vez más.

Daniel Romanque G.*

ldespertar de la sociedad para enfrentar los grandes problemas ecológicos, tiene un alcance mucho más profundo de lo que aparenta. La preservación de la flora y fauna, la conservación del aire y de los ríos, la ampliación de la idea de calidad de vida y el nuevo concepto de desarrollo sustentable, son la cara visible de un proceso de creatividad en marcha. No sólo la conducta, sino todos los sistemasya no serán los mismos después de esa revalorización de la vida, de la cual nos habla la nueva tesis ambientalista. Los problemas y temas ambientales están afectando fuertemente a todos los temas de conciencia social. Lo que se puede esperar de esta situación —y la consecuente revisión de conceptos e ideas— es el surgimiento de un nuevo modelo para los Sistemas de Información. El pensamientoclásico y secuencial de que el lucro genera empleo, renta, prosperidad y bienestar, está entrando en un camino de falencia. El lucro —como la ecología lo está probando— no genera necesariamente calidad de vida. Por el contrario, muchas veces, el agente económico que tenía como doctrina principal la irrestricta acumulación de capital, puede dejar de ser un ejemplo modelo. Para enfrentar los problemas deconservación del medio ambiente las empresas cuentan con muchos pro-

Contabilidad y medio ambiente

* Magister en Ciencias Contables Fundación Getulio Vargas, Brasil. Académico Escuela Ingeniería Comercial, Universidad Católica del Norte, Coquimbo.
54 Ambiente y Desarrollo - Marzo 1996 VOLXII-N 1 , p p 5 4 - 5 9 (ISSN 0716 -1476)
2

AMBIENTE HOY

dedicada al perfeccionamiento de lacomunicación. Las demostraciones contables (o financieras) de las empresas, etapa final del proceso contable, son la esencia de la comunicación del estado patrimonial y de sus cambios en el tiempo. Entre tanto, persiguiendo transparencia, estas demostraciones financieras se perfeccionan constantemente a través de mecanismos de revelación y divulgación. Aquí descansa el primer gran concepto clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De Un Ingeniero Con El Medio Ambiente
  • LA ELABORACIÓN DEL PAPEL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Papel De La Contaduria Publica En El Medio Ambiente
  • El papel de la tecnica en la conservacion y cuidado del medio ambiente
  • Recilcado Del Papel Para Cuidar El Medio Ambiente
  • El Papel De La Técnica En La Conservación Del Cuidado Del Medio Ambiente
  • Papel Del Contador
  • Papel del contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS