El papel del docente ante las reformas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL HA SIDO EL PAPEL DEL DOCENTE EN LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN?

En la historia de la educación, se han iniciado tres reformas curriculares y como todo cambio siempre suele ser difícil deadaptarse. No podemos negar que las expectativas de que una reforma se cumpla recae en los docentes más que en los alumnos. Es complejo establecer cuando el cambio es oportuno o cuando no lo es porque nosiempre se sabe cuáles son las consecuencias que se generan.
En el cambio de las reformas que anteceden al 2006 el docente ha jugado un papel importante y a la vez complicado en el párrafo anterior yahe dicho que es en el docente donde recaen todas las expectativas de la educación porque son los maestros los que a final de cuentas echan a andar todos las reformas que vienen.
En las primeras dosreformas encontramos a un maestro netamente expositivo y todopoderoso y menciono esto porque en los años de 1921 hasta los años 70 el cargo de maestro era uno de los de mayor prestigio dentro de lasociedad, y lo que decía el maestro muchas veces se consideraba una especie de verdad indiscutible.
Entonces es el maestro una fuente de conocimiento del cual los alumnos se tienen que empapar de lomás que puedan en cuanto a conocimientos teóricos, y con esos conceptos podían los alumnos integrarse al campo laboral aunque la mayoría de estos educandos no salían de su entorno o simplementenecesitaban la formación básica para empleos sencillos, pocos eran los que lograban una carrera universitaria.
A partir de los años 80 y con la segunda reforma de 1993 el papel del maestro sigue siendoimportante pero ya no es un maestro que dedique el cien por ciento de su tiempo a la educación se establecen claramente los ejes en los cuales debe dirigirse la educación. Pero los planes muestran loscontenidos que los alumnos deben de adquirir, el maestro sigue siendo expositivo y el alumno pasivo, seguía siendo el docente el que decidía lo que le enseñaba al alumno, cómo lo enseñaba, consideraba...
tracking img