El papel del docente en el salón de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metamorfosis de la Educación
La educación consiste en el proceso de formación del hombre durante toda la vida a partir de las influencias exteriores a que es sometido y por virtud de voluntad. Durante todo este proceso el individuo pretende mejorar las condiciones de vida en el entorno al que pertenece (Saavedra, 2004, pág. 56).
En relación con lo anterior en la educación puede señalarse unaambivalencia: Primero como un proceso de crecimiento estimulado desde afuera, donde el educador domina sobre el educando pasivo en el acto educativo y segundo como encauzamiento de facultades que existen en el sujeto que educa, es decir, la educación que se desarrolla mediante la auto actividad, el auto desarrollo y la autorrealización del educando.
En este mismo sentido puede entenderse que elderecho a la educación permite al individuo tener aspiraciones hacia la búsqueda de un desarrollo integral, ya que hoy día no se crece dentro de los límites de una sola cultura.
El educador debe tener claro cual es su objetivo en este ámbito ya que muchos están por necesidad o por ser unas de las profesiones más rápidas y “fáciles”, siendo esto un obstáculo para lograr una clara identificacióncon el entorno escolar, es de ahí que cada uno de nosotros debe amar está carrera para que no se vean afectados nuestros estudiantes.

La educación es una metamorfosis porque genera muchos cambios a los discentes y estos a su vez a su entorno, claro está que no son todos los que realizan está transformación y para lograrlo va ha depender de entidades fundamentales como son:
•Padres de familia
• Estudiante
• Educador
• Padres de familia: estos deben de involucrase en este proceso de los niños y jóvenes para lograr el éxito de los mismos.
• Estudiantes: deben de tener disponibilidad al aprendizaje y estar dispuestos a realizar un cambio en sus vidas.
• Educador: individuo dispuestos a reforzar con entusiasmo y creatividad los conocimientos desus educandos.
El trabajo en conjunto y productivo, entre el centro educativo y la familia, es de vital importancia para favorecer el desarrollo integral de los niños(as) y su desenvolvimiento exitoso, tanto en el plano académico como socio-afectivo.
Es importante recalcar que si uno de estos ejes falla es como cuando una silla se queda con tres patas, se cae, al igual que el educando si suspadres, educador o el mismo falla, su proceso educativo puede sucumbir, es de ahí que el educador debe ser el ente de cambio en este proceso para que el niño(a) o joven logre amar el estudio y aprovechar sus conocimiento en pro del bienestar de la humanidad.
La educación de calidad y con equidad es el reto constante de nuestra sociedad que aspiramos al bienestar, al progreso, a la solidaridad, enfin al desarrollo humano, con el propósito de que los estudiantes puedan permanecer con éxito en las aulas.
Es de esta forma que podemos reconocer que el proceso educativo es integral en el sentido de que todo educador no solo debe tomar en cuenta el área cognitiva, si no que también debe de abordar la parte espiritual, emocional, social y legal del proceso educativo.
• Espiritual:recalcar en cada educando la importancia de creer en Dios, sin importar la secta religiosa, ya que el mismo es el eje primordial de nuestra existencia.
• Emocional: saber escuchar y observar para detectar todo lo positivo, negativo de la historia de vida del educando y de esta forma comprender su actitud en el ámbito educativo.
• Social: emprender una convivencia positiva con el entornoinstitucional, familiar y comunal promulgando los valores como la tolerancia, respeto entre otros.
• Legal: enfocando los derechos de los niños(as) y jóvenes sin dejar de lado sus deberes para el logro de una convivencia educativa amena para los mismos y los educadores.
Es de esta forma que se denota la importancia de involucrar todas estas áreas en el proceso de la educación para el...
tracking img