El papel del docente en la comunidad

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
El Papel del Docente en su Comunidad

El papel del docente debe entenderse en el marco de los cambios que esta experimentando la sociedad, ya que la escuela y el docente no esta exenta de la misma, por ello, la escuela necesita nuevos modos de concebir el trabajo docente y metodológico, que formen en la participación y el protagonismo al ciudadano.

En este sentido es importante destacar,que se esta avanzado hacia una estructura educativa centrada en lo humano, que permita concretar el saber, el hacer y el convivir para la formación de un ser social, creador, productivo y solidario y asumir la educación como un proceso de formación permanente, deber social fundamental y función indeclinable y de máximo interés del Estado.

El compromiso tiene que traducirse en las aulas, enuna práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva. Igualmente, en una relación amplia con la comunidad, signada por la participación auténtica y en un cambio efectivo del sistema escolar, sus concepciones, procedimientos y estilos, acordes con el propósito de construir una nueva ciudadanía.

La propia comunidad es un espacio legítimo para los aprendizajes, con acervo histórico y culturalsusceptible de ser aprendido. Los libros vivientes y las casas de la cultura, los ateneos, las bibliotecas, los parques, el mercado, las plazas, los sitios históricos, los nichos indígenas, los zoológicos, las canchas deportivas, los huertos escolares, entre muchos, son espacios donde se pueden promover actividades escolares significativas.

La apertura al trabajo pedagógico desde locomunitario contribuye a que el docente además de su formación didáctica, asuman el rol de activista social. En este sentido, es preciso conocer la comunidad en sus orígenes, historia, acervo cultural para luego programar sus necesidades y características en función del contexto de una organización comunal activa, participativa y protagónica.

Además, en la praxis, la integración se traduce en que lacomunidad haga buen uso de los espacios físicos de la escuela, tome parte en las decisiones sobre la actividad escolar en general, para que apoye, refuerce y enriquezca el trabajo del aula. La escuela, por su parte, también se integra a los proyectos comunitarios en un proceso de interacción dinámico, todo ello para mejorar la calidad de la educación y el entorno social.

Es necesario uncurrículo flexible y estratégico, enriquecido por la práctica y las nuevas informaciones que resulten pertinentes con las necesidades educativas y las características de los educandos, en cuanto a la atención de sus diferencias individuales y ritmos del aprendizaje. Esto supone la consideración del currículo como una propuesta abierta de experimentación y adaptación, que se ajusta en la medida en que sepone en práctica.

En este sentido hacer referencia a lo que apunta GIRARDI, Gilda (2006) quien señala:

“El currículo tiene que ser construido por los colectivos docentes de cada escuela, quienes a través de un proceso en espiral de revisión teórica, análisis de su propia práctica, rediseño de experiencias, evaluación y contraste de opiniones, vayan restableciendo un conjunto de criteriosdidácticos que lo conformen. Éste tiene que perfeccionarse continuamente, para adaptarse al contexto particular de cada escuela e incorporar los aportes de la comunidad.”(Pág. 6)

En este orden la renovación de la gestión educativa está dirigida a la adaptación de las prácticas escolares a las necesidades y características de los estudiantes y a la sustitución de los sistemas tradicionalescentralizados. Se trata de desarrollar una gestión compartida que permita ejercer mecanismos de evaluación y coevaluación de la escuela, en las determinaciones curriculares y organizativas dentro de un ambiente democrático, propiciar la incorporación de los miembros de la comunidad educativa, las organizaciones vecinales, deportivas, culturales y autoridades locales para fortalecer los canales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel del docente en la comunidad
  • Mi papel en mi comunidad
  • El Papel Del Docente
  • EL PAPEL DEL DOCENTE
  • el papel de comunicador
  • Papel Del Docente
  • Papel de docente
  • el papel del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS