El Papel del Docente en su Comunidad

El papel del docente debe entenderse en el marco de los cambios que esta experimentando la sociedad, ya que la escuela y el docente no esta exenta de la misma, por ello, la escuela necesita nuevos modos de concebir el trabajo docente y metodológico, que formen en la participación y el protagonismo al ciudadano.

En este sentido es importante destacar,que se esta avanzado hacia una estructura educativa centrada en lo humano, que permita concretar el saber, el hacer y el convivir para la formación de un ser social, creador, productivo y solidario y asumir la educación como un proceso de formación permanente, deber social fundamental y función indeclinable y de máximo interés del Estado.

El compromiso tiene que traducirse en las aulas, enuna práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva. Igualmente, en una relación amplia con la comunidad, signada por la participación auténtica y en un cambio efectivo del sistema escolar, sus concepciones, procedimientos y estilos, acordes con el propósito de construir una nueva ciudadanía.

La propia comunidad es un espacio legítimo para los aprendizajes, con acervo histórico y culturalsusceptible de ser aprendido. Los libros vivientes y las casas de la cultura, los ateneos, las bibliotecas, los parques, el mercado, las plazas, los sitios históricos, los nichos indígenas, los zoológicos, las canchas deportivas, los huertos escolares, entre muchos, son espacios donde se pueden promover actividades escolares significativas.

La apertura al trabajo pedagógico desde locomunitario contribuye a que el docente además de su formación didáctica, asuman el rol de activista social. En este sentido, es preciso conocer la comunidad en sus orígenes, historia, acervo cultural para luego programar sus necesidades y características en función del contexto de una organización comunal activa, participativa y protagónica.

Además, en la praxis, la integración se traduce en que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El papel del docente en la comunidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-En-La/127865.html

MLA

"El papel del docente en la comunidad" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-En-La/127865.html>.

MLA 7

"El papel del docente en la comunidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-En-La/127865.html>.

CHICAGO

"El papel del docente en la comunidad." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-En-La/127865.html.