El papel del docente en la enseñanza moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|

ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
ANÁLISIS
Papel del Docente y
de la Enseñanza
Alumna: Alura Gricell Gómez
Matricula: 020009266
Grupo: 503
Fecha: 18/12/2010
Profesor: Irma Iturbero Tovar

PAPEL DEL DOCENTE Y DE LA ENSEÑANZA

1. INTRODUCCION
En el mundo en el que vivimos, la globalización es el pan nuestro de cada día. Y no tenemos másremedio, todos aquellos que nos gusta aprender, nos avocamos a navegar en las encrespadas aguas globales del internet. Sin embargo, no podemos dejar de lado que debemos contar con una brújula y un ancla. Es decir, una brújula que es la educación, formación y conocimientos, tanto individual como el colectivo y el ancla, nuestra propia identidad; saber principalmente quiénes somos y hacia donde nosdirigimos.
Y la primera pregunta que surge es ¿cómo? y ¿para qué? En nuestra moderna sociedad la riqueza está en el cultivo de la inteligencia, se debe priorizar en la inversión humana. Nos enfrentamos a una sociedad de conocimientos, a una sociedad informada y ojalá pudiéramos hablar de una sociedad de sabiduría o de permanente aprendizaje. Malcom Gillis dice: “hoy en día, más que nunca antes enla historia de la humanidad, la riqueza o la pobreza de las naciones depende de la calidad de su Educación Superior.
Al hablar de educación superior no sólo nos enfrentamos a paredes y bancas. La esencia son alumnos y docentes. Entonces, el cómo enfrentarnos a una educación globalizada recae principalmente en los docentes y para qué es tarea de los alumnos y la motivación que en ellos se dé.2. MARCO CONTEXTUAL.
Las nuevas culturas es uno de los retos a los que nos debemos enfrentar y éstas se encuentra implícitas en una educación superior, dentro de la cual la cultura se convierte en una práctica cotidiana, con repercusiones en el quehacer y no como una simple costumbre sin trascendencia. Los graduados debemos adquirir competencias generales, cultivar capacidades sociales y decomunicación, deberíamos estar preparados para el empresariado y ser flexibles ante los nuevos retos.
Nos piden ante la búsqueda de una plaza de trabajo que seamos flexibles, hacer frente a las incertidumbres de trabajo, innovadores, creativos, interesados en el aprendizaje de por vida, sensibilidad social y capacidad de comunicación, capaces de trabajar en equipo, dispuesto asumir responsabilidades,espíritu de empresa, internacionalización de mercado laboral, polifacéticos. La vida laboral actual nos pide habilidades cognitivas básicas y también habilidades afectivas y actitudinales.
Entonces, nuestra sociedad globalizada, exige un cambio total tanto en los estudiantes universitarios como en los docentes. Un cambio que implica terminar con la idea de un aprendizaje terminal y empezar atener la idea de un aprendizaje permanente. Es cuando el docente se enfrenta a un primer reto: establecer formas y estrategias de motivación dónde los alumnos entiendan que la educación es permanente. Estrategias que muestren que la educación es asunto de vida y dotar a los educandos de las herramientas intelectuales suficientes que les permita adaptarse a estas nuevas transformaciones.
Recordemoslo que dijo Albert Einstein: “En épocas de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. En nuestros días estamos pasando por una de las mayores crisis económicas y existenciales del ser humano. Todo es cuestionable.
3.- EL DOCENTE.
Recuerdo que la educación básica se presentaba por repetición de listas. El profesor era el dueño del conocimiento y no quedaba ningún espaciopara la duda. Ahora, la secretaria de educación con todo su personal están preparados para afrontar nuevos retos y crear nuevos lineamientos desde el nivel básico pasando por el medio y llegando hasta el superior. Basándose en el continuo ejercicio de alternativas de aprendizaje. Qué vuelva estudiantes conscientes y críticos. Lo cual se vuelve a prestar a otra duda. ¿El docente en todos los...
tracking img