El papel del docente en la enseñanza de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque: 3 El papel del docente en la RIEB
No. de actividad: 21
Sesión: 1
Fecha: 18 - Noviembre-2010
Nombre de la actividad:
III.3. La práctica docente en el contexto de la RIEB

-Revisar en la asignatura de Matemáticas: ¿cuál es el papel de docente (maestro frente a grupo, directivo y asesor técnico pedagógico) que se requiere? Discutir sobre ¿qué aspectos les son ya familiares?
1. ¿Cuál es el papel de docente, que se requiere en la enseñanza de la Matemáticas?
- Maestro frente a grupo
El papel del maestro frente al grupo en la asignatura de Matemáticas, es el de ayudar a los alumnos a estudiar matemáticas con base en actividades cuidadosamente diseñadas (siguiendo las secuencias didácticas estipuladas en los programas de estudio correspondientes, moduladas, en donde aplique,por las experiencias probadas y exitosas que el docente haya aplicado a lo largo de sus carrera), actuando como un promotor de la construcción del conocimiento, construcción a la que convoca a sus alumnos para lograr el desarrollo de las competencias inherentes a la asignatura, obviamente el docente debe tener el nivel adecuado de conocimientos de la asignatura y debe ser competente paratransmitirlos de manera adecuada, bajo el modelo educativo basado en competencias, de la RIEB.

Para alcanzar este planteamiento, hay que trabajar de manera sistemática hasta lograr las siguientes metas:

- Que los alumnos se interesen en buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean. Es el camino al desarrollo de la autonomía de los alumnos para resolver problema, debeestimularse su interés por tener iniciativa de resolver los problemas por si mismos, movilizando sus conocimientos previos, dejando en libertad de utilizar diferentes procedimientos para llegar a la solución correcta.

- Que desarrollen el hábito de leer cuidadosamente la información que acompaña a los problemas. Esta práctica es fundamental para establecer el planteamiento correcto de losproblemas, que permitirá desarrollar la solución correcta de los mismos: identificar los datos con los que se cuenta, la solución que se busca, las operaciones, las fórmulas requeridas para dar la solución, la secuencia de cálculo, etc.

- Que muestren una actitud adecuada para trabajar en equipo. El docente debe estimular el trabajo en equipo. positivo y eficiente, independientemente de lassimpatías (o antipatías) que puedan existir entre los alumnos. El docente debe destacar el hecho que todos los integrantes deben trabajar en la solución y estar todos, preparados para explicar el procedimiento que se utilizó.

- Que manejen adecuadamente el tiempo para concluir las actividades. Se debe prever el tiempo necesario razonable, para que los alumnos lleguen a la solución , en casonecesario se puede aportar información necesaria para que los alumnos puedan avanzar asimismo, se debe dar tiempo, también, para analizar, junto con los alumnos, las soluciones que produjeron y aclarar ideas y procedimientos, de manera grupal.

- Asimismo, el docente debe buscar y propiciar la búsqueda de oportunidades para compartir experiencias, el intercambio con los colegas de experiencias,exitosas o no, son siempre valiosas para mejorar la práctica docente, en la enseñanza de las Matemáticas o de cualesquiera otra asignatura.

- Directivo

El papel del Directivo, respecto a la enseñanza de las Matemáticas (y otras asignaturas), es el de ser un apoyo y acompañamiento para el Maestro de Grupo, según sea requerido; este apoyo puede darse, ya sea porque el propio Maestro se acerca alDirectivo para solicitárselo, o porque el Directivo considera oportuno brindar tal apoyo (observación del trabajo docente, resultados de pruebas de evaluación u otros indicadores) . Dentro de las competencias del Directivo, directamente relacionadas con ser un apoyo para el maestro de grupo, en la enseñanza de las asignaturas, están las siguientes:
Domina los conocimientos curriculares, los...
tracking img