El Papel Del Docente En La Sociedad Actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2799 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

AUTORA: Anabel Arróniz Salomón
____________________________________________________________

__

Resumen: En el mundo globalizado en el que estamos viviendo se necesitan de personas preparadas que realicen el papel de guías, que muevan a la sociedad hacia un futuro mejor, que despierten en los jóvenes el interés por adquirir conocimientos, porprepararse y llenarse de armas para combatir la ignorancia, quien mejor que los docentes quienes a través de los años han sido un modelo a seguir por muchos. El papel que un docente desempeña en la sociedad es tan relevante que no puede ser ignorado. Por ello el presente ensayo tiene como fin analizar cuál es el papel que este juega en la actualidad.

Palabras clave: cambio social, globalización,multiculturalismo.

INTRODUCCION
Estamos ante una sociedad que a pesar de la tecnologización y el multiculturalismo está carente de educación. La globalización ha traído consigo exigencias educativas sobre todo con el uso de la tecnología, esta ha revolucionado en este ámbito desde hace algunos años, y aunque para muchos esto sea una ventaja para otros es un obstáculo que no les permiteavanzar fácilmente puesto que el miedo a lo desconocido se hace presente.

El docente juega un papel muy importante en la educación y es por eso que no lo podemos dejar de lado, tiene que fungir un papel de relevancia, expresar conocimientos y demostrar que es capaz de captar la atención de la sociedad en la que se desenvuelve.

Cabe señalar que no toda la responsabilidad de que la sociedadcarezca de educación es del docente, los jóvenes están poco motivados y temerosos de aprender y de obtener conocimientos que les abran puertas en su largo camino por recorrer. Es entonces cuando los docentes deben darse a la tarea de motivar, proponer nuevas técnicas de enseñanza para lograr un cambio en el estilo de vida de los jóvenes estudiantes y formar individuos responsables y cooperativos, puesla tecnología educativa no basta, y es muy importante que como docente se deje huella en el estudiante.

1.- Enseñar y aprender en el siglo XXI
Las tecnologías de la información y la comunicación han ido cambiando progresivamente la forma de comunicar, de interactuar, de producir, de hacer ciencia y de producir conocimiento. En este contexto social se espera que los hombres y mujeres seancapaces de desempeñarse en los diferentes aspectos de la vida personal y profesional acorde a esos cambios. Por ello, debemos pensar en la educación de los niños y jóvenes de hoy, en la enseñanza impartida en las escuelas y los aprendizajes producidos por los alumnos. ¿La escuela, prepara a los jóvenes para desenvolverse en el siglo XXI?
El nuevo paradigma de la educación pone énfasis en privilegiarel aprendizaje de cómo aprender permanentemente y por cuenta propia en cualquier lugar, en cualquier tiempo. La sociedad de hoy exige de un hombre capaz de adaptarse a los cambios, porque lo que otorga valor y progreso a una sociedad no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información para generar nuevos conocimientos. Es función de laescuela brindar una educación congruente a las demandas de esta sociedad y para ello, será necesario contar con docentes innovadores, con habilidades y competencias acordes al siglo XXI.
Cuando mencionamos la necesidad de una educación para el siglo XXI, nos referimos a una educación integral, capaz de promover en los estudiantes un conjunto de logros y saberes tales como las habilidades, elconocimiento y las competencias necesarias para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo.

2.- El docente ante la globalización.
Se está gestando un mundo globalizado. Hoy, las barreras y los límites que había entre nuestros países se derrumban debido a la necesidad de estrechar los vínculos entre las naciones y satisfacer las demandas de desarrollo y productividad del mundo actual....
tracking img