El papel del docente y del alumno dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje

EL PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Por Jeannina Arce

Con frecuencia se habla del proceso de enseñanza –aprendizaje y de la interacción de los roles del docente y del discente. Se ha escrito mucho acerca de lo que debe y no debe darse en esta interacción, noobstante, de la teoría a la práctica existe una gran brecha.
El docente es el profesional que con su conocimiento, estudio y disposición, guía a losestudiantes que tiene a su cargo en un espacio específico. Su papel es de suma importancia, ya que puede dejar huella positiva o negativa en un estudiante según seasu accionar.
Un maestro debe ser lo suficientemente humilde para entender que no lo sabe todo y que puede incluso, aprender de su alumno. Quien mejorejemplo para tomar en el perfil de un maestro que a Jesús el hijo de Dios, que aunque su campo de desempeño fue en diversas áreas – sanidad, liberación entreotros – es llamado más de dos mil años después como “El Maestro”. El enseñó que un maestro es aquel que se acerca a sus alumnos y de forma integral les ayuda adesarrollarse.
Un maestro conoce a su alumno y conoce el contexto sociocultural y psicológico en el que se desenvuelve, sabe reconocer sus necesidadesy le brinda a través de sus lecciones un bagaje de herramientas para que pueda construir su propio conocimiento.
El proceso de la enseñaza – aprendizajees continuo amplio y recíproco entre el docente y su alumno, y depende de la buena comunicación que tengan ambos de este sea positivo y aprovechable.