el papel del docente y su enseñanza

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
EL PAPEL DEL DOCENTE Y SU ENSEÑANZA

la función del docente en el ámbito educativo, implica tener una actitud innovadora y positiva día tras día, ya que lo único que permanece constante es el cambio, convirtiendo los grandes pilares de la educación en acciones concretas en las aulas, ofreciendo a los alumnos, espacios para pensar y ser críticos y creativos, en donde no solamente importe sabermás sino descubrir que podemos vivir mejor con menos cosas, que interesa más cultivar a la persona, concibiendo un estilo de vida más humano centrándolo en la calidad de las relaciones y en la solidaridad más que en el individualismo competitivo que ha prevalecido hasta este momento.
 
Lo antes expuesto, nos lleva a pensar que es necesario buscar nuevas y mejores alternativas que apoyen losprocesos de enseñanza y aprendizaje, que es necesario, como sociedad, pensar en la mejor forma de aprovechar los recursos con los que contamos en nuestros diferentes ámbitos, para no descansar la responsabilidad educativa de las generaciones futuras sólo en la escuela tradicional.
 
Hoy en día las habilidades del pensamiento son más decisivas que en épocas anteriores, por los abundantes cambiosque se desarrollan en la actualidad: globalización de la economía, avances tecnológicos, cambios paradigmáticos en el ámbito educativo mundial; lo cual hace que la enseñanza sea necesariamente más activa y eficaz para que estimule los procesos de construcción del pensamiento en el estudiante, el cual requiere de una integración de saberes, habilidades, actitudes, responsabilidades y reflexiónsobre el aprendizaje.
 
Pero también este proceso de construcción exige que los docentes como profesionales de la educación asimilen una nueva cultura académica donde se promueva esta nueva sociedad global que ha sido provocada por el crecimiento democrático y el avance de ciencia y la tecnología. La enseñanza es un proceso asimétrico donde predomina el habla del docente. No obstante entender losintercambios comunicativos que se suceden en el aula, durante el desarrollo de una clase, es una necesidad que nos ayuda a comprender la complejidad de la práctica docente.
La forma como suceden los cambios en la sociedad actual amerita y exige un docente comprometido con su profesión y con su  quehacer en el aula, en este sentido, verbigracia, el docente en matemática debe cubrir no solo elsaber de la disciplina sino el cómo debe enseñar la misma, diseñar o construir una integración entre ambas.
 Es sabido por todos lo difícil que resulta el aprendizaje de la matemática para la mayoría de los estudiantes, lo cual se percibe un bajo rendimiento de los alumnos, lo que constituye motivo de preocupación para todos los que tienen que ver con el quehacer educativo. La resolución deproblemas es una de las actividades más importantes que tiene la enseñanza de la matemática en las Escuela, la cual radica en el aporte que ella hace en la formación de la personalidad del alumno. Es por eso que, cuando se habla de las deficiencias en la resolución de problemas, se hace necesario destacar que dicho problema no es causado solo por los alumnos o docentes, sino que debe estudiarse lasituación de una manera integral, tratando de abarcar las diferentes variables que intervienen en el proceso de enseñanza en la resolución de problemas.
 
Algunos autores afirman que todavía no ha sido desarrollada una sólida teoría en torno a cómo desarrollar habilidades para resolver problemas, es por ello que siguen teniendo vigencia los trabajos orientados hacia la resolución de problemas enalgunas teorías de las ciencias cognitivas como la meta cognición.
 
Para hablar de meta cognición en el proceso educativo, es necesario asignarle la noción de proceso que interrelaciona la actividad, rol o papel del docente y su influencia en el estudiante, ya que la forma en que aprenden los alumnos es tan importante como lo que aprenden. La actividad meta cognitiva durante la resolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del docente en la enseñanza de las matematicas
  • EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
  • El papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Papel Del Docente Y Del Alumno Dentro Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • El papel del docente en la enseñanza moderna
  • El Papel Del Docente
  • EL PAPEL DEL DOCENTE
  • Papel Del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS