El papel del educador con menores inmigrantes no acompañados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1. Perspectiva legal.

Desde este punto de vista, justificamos la conveniencia de este Proyecto en base a las siguientes leyes:

Ley 6/1995 de Garantías de los Derechos de la Infancia y Adolescencia en la Comunidad de Madrid y regulados jurídicamente por la Ley de extranjería.

2. Marco teórico

Los menores inmigrantes que se encuentran en España sinla tutela de un adulto constituyen un colectivo extremadamente vulnerable que ha experimentado un aumento constante en los últimos 10 años, convirtiéndose en la actualidad en una grave preocupación para la Administración y las instituciones sociales.

Los MINA constituyen un colectivo altamente desconocido, del que no sabemos ni siquiera su característica principal: la magnitud. Si la llegadade población extranjera es un fenómeno relativamente reciente en España, más aún puede decirse que lo es la llegada de menores inmigrantes no acompañados, cuyo número comienza a ser significativo en nuestro país en torno al año 1996, según datos de la Asociación EMANA. Desde su comienzo, este fenómeno ha aumentado constantemente, pasando de los 2.000 individuos en que se situaba en 2003 (segúndatos Asociación Pro Derechos de Andalucía), hasta situarse según algunas fuentes (Save the Children, 2005) en 6.500 en el año 2005.

A la hora de definir nuestro objeto de estudio, partimos del concepto de menor en situación de vulnerabilidad social, en la que se establece una interacción inadecuada con su entorno y puede sufrir la carencia de alguna de sus necesidades básicas, poniendo en peligrosu correcto desarrollo y dando lugar a un posible inicio del proceso de inadaptación social. Esta definición nos parece interesante en el caso de los Menores Inmigrantes No Acompañados porque define, en cierto modo su situación como un fenómeno que se produce por una interacción inadecuada entre el menor y su entorno. Se trata de proceso dinámico, que es susceptible de agravarse rápidamente, y alcontrario, de ser reversible gracias a una buena intervención.

Según la descripción del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 1997, los menores no acompañados son: Los niños y adolescentes menores de 18 años que se encuentran fuera de su país de origen y están separados de ambos padres o de la persona que por ley o costumbre les tuviera a su cargo. Algunos deestos menores están totalmente solos mientras que otros conviven con otros familiares. Los menores no acompañados pueden haber solicitado asilo por miedo a la persecución, a la falta de protección ante violaciones de derechos humanos, conflictos armados y/o graves disturbios en su país de origen. Algunos de ellos pueden haber sido víctimas de tráfico u otro tipo de explotación o pueden haber viajadoa Europa huyendo de situaciones de pobreza severa. Muchos de estos menores han vivido experiencias terribles y han sobrevivido a circunstancias de extrema dureza.

3. Otros datos de interés

Los centros de menores inmigrantes no acompañados están contando con muchos problemas. Se destacan los siguientes:

o Todos dicen ser menores, pero su edad no se sabe a ciencia cierta.Es muy difícil determinar la edad, no hay una exactitud matemática, y no les vas a someter a pruebas de ADN.

o Muchos menores llegan a un centro después de estar en otro.

Sí, lo ven como un lugar donde hay una receptividad más consolidada.

Es necesario coordinarse entre las administraciones para un mejor funcionamiento.

Se debe mejorar la coordinación, y una recomendación es que laadministración local, la autonómica y la central se coordinen en estos temas porque el primer batacazo es para los ayuntamientos.

Otro punto importante desde mi punto de vista a tratar es las obligaciones de las autoridades en defensa de los menores

Creemos que la administración autonómica tiene obligación de tutelar y proteger estos menores mientras no se encuentre solución a sus vidas,...
tracking img