El papel del educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL EDUCADOR
Es trascendental saber que el educador juega un papel muy importante y primordial en la vida de los niños y adolescentes, ya que es una persona encargada de impartir formación y educación a un número considerable de niños, en un período continuo, durante un lapso de tiempo, bastante amplio.
El educador no solamente debe preocuparse por enseñar las clases que correspondan acierto y determinados objetivos teóricos o prácticos que fijan conocimiento, sino que también debe trabajar, por consolidar valores éticos, morales, de autoestima, de disciplina, de logros, capacitación, y todas aquellas herramientas, que condicionen al individuo, a fortalecer sus convicciones, y poder mantenerse protegido de cualquier peligro social.

Hay educadores (as) bonachones, otros unpoco más serios; hay unos con grandes estándares y poca estatura, pocos a la inversa; existen quienes juegan un partido con sus alumnos pero otros que se limitan a observar sus habilidades; Hay unos con tinte de revolucionarios educativos, otros con un perfil más tradicional; hay unos bastante expresivos, como existen los reservados. Todos, sin embargo, coexisten dentro de un término: el Liderazgo.La parte que sigue lo clasifique como el Método empírico-analítico. Que se encarga del Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Características de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el método general más utilizado. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares. Sedistinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. (OBJETO DE ESTUDIO)
Un educador orquesta todo el sistema educativo que lo acompaña, se encarga de poner la casa en orden. Quizá, lo más difícil de este proceso es que el hogar es demasiado grande ¡hay muchos, muchos niños, y en todas las etapas del desarrollo!
Pero también se dota decolaboradores, su banda, quienes impulsan desde sus entrañas la pieza para que suene perfecta. Esta es sin duda la labor de los docentes, personal administrativo y de servicio, acompañar y codirigir en la labor educativa.
Todos funcionan dentro del engranaje pedagógico, son interdisciplinarios, participan y actúan frente al mismo objetivo: educar con calidad. Cada maestro interpreta un instrumento alritmo vivaz o apaciguador de la batuta mientras que los alumnos danzan de acuerdo a sus preferencias.
Hay muchos perfiles de rectores. El que contempla el Ministerio de Educación, se estipula dentro del artículo 25 definiéndolo como un orientador de procesos, con talante autoritario pero no impetuoso, con perfil gerencial para vislumbrar los cambios en el sistema e impulsor de proyectos socialesque impacten positivamente la comunidad que lo circunda.[1]
Tipología de rectores
Aunque resultaría temerario segmentar la personalidad de un rector, el liderazgo tiene en esencia unas características que sobresalen más en unos que otros. Basados en estas particularidades, existen los siguientes tipos de rectores:
El Visionario. Está pendiente del ¿Qué más puedo enseñar? ¿Cómo lo puedo hacer?Constantemente reflexiona sobre su quehacer y procura diseñar un modelo pedagógico que le permita responder a las constantes exigencias de su entorno. ?El líder es por excelencia aquel actor capaz de sintetizar una visión de cierto estado de cosas futuro o sueño al cual parece deseable aspirar". (Cubillo, 1997)
El Apasionado. "Harold Geneen, en su libro titulado Managing (La administración),establece una importante distinción entre un dirigente y un comandante. El dirigente guía a su pueblo, el comandante le dice lo que tiene que hacer: "quiero que esto esté hecho para tal fecha y si no lo hacéis, entonces las cabezas rodarán". El comandante gobierna por el temor, el dirigente lo hace por amor. Este atributo hace que el verdadero dirigente se diferencie de aquél que tiene el poder en...
tracking img