EL PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACION.

El Estado es indiferente a la educación, que constituye un monopolio eclesiástico. Esta situación cambia radicalmente con la Revolución Francesa.El Estado asume la gestión directa de la educación que se convierte en un servicio público abierto a todos. Surgen así dos modelos distintos: el liberal o dual que contempla dos tramos educativos,una instrucción elemental y gratuita para el pueblo y otra superior y onerosa para las capas altas; que propone una instrucción igual para toda la población y es el antecedente de la concepción de laeducación como un derecho

El Estado liberal concebirá la educación como elemento sustancial para el logro de una nueva lealtad y procurará que las clases medias y superiores, base delnuevo régimen representativo, tengan fácil acceso a la enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

La educación como factor de integración política tuvo, pues, un papel muyimportante: la realidad confirmó que fue uno de los actores de la socialización política que mejor supo crear una nueva lealtad al nuevo régimen; fue un elemento importante para el reclutamiento de la elitepolítica que el Estado necesitaba; fue, incluso, la base de la integración vertical entre las diferentes regiones con mayor o menor conciencia de la identidad nacional.

La tarea delestado no era solo educativa y cultural, sino que el estado debía realizar las tareas que en otras circunstancias quedaron en manos de la iniciativa de la sociedad civil. Para estos intelectuales nosolo le correspondía poner las condiciones generales para el desarrollo del capitalismo, sino que debía el mismo asumir funciones activas como promotor y productor tanto en el campo de las relacioneseconómicas y sociales como en el campo que a nosotros nos interesa: el de la educación y la cultura.

Ahora más que nunca es necesario pensar el Estado con seriedad, distinguiéndolo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El papel del estado en la educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Estado-En-La/2067518.html

MLA

"El papel del estado en la educacion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Estado-En-La/2067518.html>.

MLA 7

"El papel del estado en la educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Estado-En-La/2067518.html>.

CHICAGO

"El papel del estado en la educacion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Estado-En-La/2067518.html.