El papel del estado en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

En las ultimas décadas se ha observado la importancia que posee el estado en una economía, aunque desde hace mucho tiempo se ha venido debatiendo suintervención en los mercados, desatando grandes debates debido a las diferentes ideologías que tratan al respecto de la intervención estatal.

Muchas doctrinas, teorías y economistas favorecen el excelso papelque desempeña el estado en la economía favoreciendo la intervención del estado en los mercados. Empero otras declaran la no intervención o la disminuida participación del estado en los mercados.Podemos mencionar casos como el de John Keynes el cual afirmaba que la intervención del Estado y la planeación central son necesarias para contrarrestar las fallas que el mercado generalmente tieneal igual que el estado debe desempeñar un papel contraciclico en la economía en momentos de resesion aumentando la demanda y en momentos de auge restringiéndola.

El mercantilismo como doctrinadel pensamiento económico fijo su posición en cuanto al papel del estado en la economía viéndolo como el medio mas eficaz para el desarrollo económico. Ademas  el Estado debía ejercer un férreo controlsobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.

El presidente de la República Dr. Leonel Fernández, en undiscurso pronunciado el 3 de Diciembre de 1996 en la universidad Católica de santo domingo, en la apertura del seminario, sociedad civil y Estado moderno, explica la intervencion del estado de estamanera,´´lo que hemos visto iniciándose en la década del 70 es que esa concepción de participación directa del Estado en la organización de la economía y la sociedad entró en crisis en todas partesdel mundo, independientemente de los valores ideológicos que sustentaran esa intervención del Estado.


Prosigue, “el modelo marxista de la unión soviética, en Europa del Este, entró en crisis...
tracking img