El Papel Del Estado En La Economia

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
2.1 EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
Adam Smith considera el crecimiento económico como el fin básico de todo su sistema. La mejor política, entonces, será aquélla que logre el mayor crecimientoposible.
Para Adam Smith lo mejor que puede hacer el Estado por la Economía nacional es dejar que funcione según sus reglas naturales, que son la oferta y la demanda. Se piensa que un mercado nodirigido mas que por sus agentes naturales individuales tiene como consecuencia la maximización de la riqueza, gracias a la acción de esa “Mano Invisible”.
Según Smith, ningún individuo posee losconocimientos necesarios para asignar los recursos económicos del país y garantizar que su asignación será beneficiosa para la prosperidad de la nación. En este sentido, Smith es contrario, en general,a toda medida política que suponga el control y la regulación estatal de la economía: subvenciones, derechos de aduana, las prohibiciones respecto al comercio exterior, las leyes de aprendizaje yestablecimiento, los monopolios legales, las leyes de sucesión (que obstaculizaban el libre comercio de la tierra), etc. El efecto final de todas ellas era impedir la ampliación del mercado, y con ella,la división del trabajo y el consiguiente enriquecimiento de todos.
De esta manera, la función del Estado debía limitarse básicamente a cuatro funciones: la defensa de la propiedad privada, la defensacontra cualquier agresión extranjera, la administración de justicia y el sostenimiento de algunas obras e instituciones públicas que, por su escasa rentabilidad directa, ningún individuo querríamantener.

2.2 LA ECONOMIA INTERNACIONAL COMO UNA EXTENCION DE L A ECONOMIA NACIONAL
El excedente es la diferencia cuantitativa entre el producto social y el costo de reproducción social de lapoblación. El costo reproducción de la población es el nivel medio de vida de la población y tiene dos componentes:
I.- el costo nivel de subsistencia
II.- el costo del patrón de vida
El componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del estado en la economia
  • papel de la economia
  • El papel del estado en la economia
  • El papel del estado en la economia
  • El Papel Del Estado En La Economía
  • El Papel De Estado En La Economía Capitalista
  • EL PAPEL DE LA MUJER EN LA ECONOMÍA
  • ¿Por qué es importante el papel del estado en la economía de un país?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS