El papel del estado en los mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: EL PAPEL DEL ESTADO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Para iniciar, debemos tener presente que el estado surge de la sociedad misma, de la necesidad que esta tiene por ser representada o dirigida, es el instrumento ordenador del sistema en su dimensión política y es el estado quien debe reflejar en cada momento de la historia su realidad política y civil. Pero la sociedad siempre ha estadodividida en clases sociales, y esta división proporciona utilización de sistemas de dominación de unos sobre los otros. Dichos sistemas de dominación han ido cambiando a lo largo de la historia y algunos de los que se han utilizado son: La fuerza bruta, la religión, la educación, los medios de comunicación y las teorías económicas.

La actual crisis es en realidad una profunda crisis económica;es una “crisis bancaria mundial” que requiere del rescate inmediato para evitar el “colapso mundial”. Esta empezó a dar señales a partir del año 2007, cuando el endeudamiento excesivo de los hogares y los relajados criterios para otorgar préstamos habían generado tanta deuda que incluso hasta el más mínimo tropiezo podía causar grandes problemas como lo demostró el aumento desmedido en lashipotecas. A partir de ese momento, el sector financiero y los gobiernos se han comportado o han actuado en base a las experiencias obtenidas de las crisis anteriores.

Por ahora, lo que esta claro es que los líderes del mundo financiero han quedado mal parados como líderes y estrategas. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, los gurús de las finanzas han continuado asumiendo que su posiciónes segura, pese al naufragio que han causado en materia económica.

Buscando la salida de la crisis, los países han encontrado que es necesario afrontar dos problemas que se interrelacionan entre si; el primero es la existencia de un sistema bancario enfermo que amenaza con ahogar cualquier vislumbre de recuperación; y el segundo, un equilibrio político de poderes que concede al sectorfinanciero un poder excesivo sobre la política pública.

El sector financiero se ha apoderado de los gobiernos, sobre todo en los países con mercados emergentes. Normalmente, los países con economías emergentes, se encuentran en una situación económica desesperada, en razón a que los poderes en su interior se exceden en los buenos tiempos, creyendo que siempre estarán en aumento y por lo tanto asumendemasiados riesgos. Los gobiernos de los mercados emergentes y sus aliados del sector privado forman alianzas compactas, que dirigen el país como si fuera una entidad privada en busca de lucro, en la cual ellos son los principales accionistas y por ende tienen el control absoluto de lo que ocurre. De tal forma que los oligarcas de los mercados emergentes han derrochado el dinero y han construidograndes imperios empresariales sobre montañas de deudas; pero las entidades financieras se sienten presionados por el gobierno para que accedan a más créditos impagables. Esto ha desembocado en un sobreendeudamiento, el cual nunca tiene un buen fin, ya que tarde o temprano, las condiciones se ponen difíciles y a nadie se le facilitaran las condiciones para pagar las obligaciones contraídas.

Despuésque las entidades financieras ponen restricciones a los créditos, entonces la economía sufre una parálisis que pone la situación interna de los países cada vez peor. Los gobiernos se ven en la obligación de echar mano a sus reservas para pagar las importaciones, la deuda externa y cubrir sus deudas privadas.

Cuando los países entran en crisis, recurren a la ayuda de instituciones como el FMI,quien se especializa en decirle a los países lo que menos quieren oír, es decir, que necesitan aprender a vivir con sus propios recursos, que deben aumentar las exportaciones y en el mismo sentido, deben recortar las importaciones.
 
A partir de la confluencia ideológica mencionada anteriormente, entre gobierno y sector privado, las políticas desreguladoras, la libertad de movimientos...
tracking img