El papel del extraño (antropólogo inocente)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Aunque el etnógrafo puede adoptar diversos roles, el objetivo de cada uno de ellos es mantenerse en una posición más o menos marginal. El investigador elabora “interpretaciones creativas” desde laposición marginal de estar, simultáneamente dentro y fuera. El etnógrafo debe estar intelectualmente suspendido entre la “familiaridad” y el “extrañamiento” mientras que socialmente, su papel oscilaentre el “amigo” y el “extraño”

 Uno nunca se debe entregar completamente al momento o al lugar. En principio, uno debería estar constantemente alerta y permanecer atento a las posibilidades deinvestigación que se abren en todas y cada una de las situaciones sociales.

 Distanciamiento y neutralidad del investigador respecto a la realidad estudiada, como garantía de objetividad ycientificidad de la práctica y el conocimiento antropológico

 La distancia entre el investigador y el grupo objeto de estudio se obtiene mediante planteamientos metodológicos y adoptando una actitud críticay de sorpresa o extrañamiento: pugna por evitar prejuicios -etnocentrismos- inherentes a todo proceso de inserción del individuo en otra cultura.

 Mirar lo "natural" con sorpresa y aceptar queel contraste está entre nosotros. El extrañamiento o la capacidad de sorprendernos dependerá del tipo de mirada que proyectemos sobre lo observado. Es decir, "hay que salirse fuera" para "mirardentro", solo haciendo familiar lo extraño, podremos llegar a hacer extraño lo familiar.

 Establecer un clima de buenas relaciones, ya que puede condicionar el trabajo de campo: aprovecharse de lasempatías y mostrar las simpatías; compartir el mundo de los informantes: su lenguaje, sus costumbres, sus perspectivas; ayudar a la gente, hacerles favores. El investigador nunca trabaja sólo comoinvestigador, trabaja también como vecino, como amigo, como desconocido, como hombre o mujer, como occidental, como patrón, como aliado, como enfermero, como mano de obra, como transportista, como empleador...
tracking img