El papel del gobierno en la economia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL GOBIERNO EN LA ECONOMIA MODERNA

El gobierno desempeña un papel muy importante en la economía, que si no lo realiza correctamente, la economía de mercado no puede funcionar connormalidad y eficiencia. Las obligaciones de los gobiernos se clasifican en cuatro grupos: la defensa de los derechos de propiedad, la garantía de la competencia entre las empresas, la provisión de bienesproblemáticos y la protección de los desprotegidos para garantizar la igualdad de oportunidades.

DEFENZA Y GARANTIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD
La primera tarea del gobierno es proteger a losciudadanos frente a las agresiones foráneas de los conciudadanos. Es decir, la defensa nacional, la policía y el sistema judicial.
Así pues, la primera misión del gobierno es garantizar los derechos depropiedad que permitan a los ciudadanos ganarse la vida en libertad.

GARANTIA DE LA COMPETENCIA
La segunda labor que debe llevar a cabo el gobierno es garantizar que las empresas trabajen en régimende competencia. Uno de los papeles que debe desempeñar la administración es el de limitar los abusos de mercado por parte de las empresas que, al disfrutar una situación de monopolio, imponen a losclientes precios muy elevados y una calidad excesivamente pequeña. Actualmente existen gobiernos que imponen leyes antimonopolio y de fomento de la competencia con el objetivo de intentar doblegar alas empresas que abusan de su situación privilegiada para explotar al consumidor. El punto es que debe existir competencia entre las empresas y no que su propiedad sea privada. Un monopolio privado queabusa de los clientes es tan malo como un monopolio público y viceversa.
En ocasiones se dan situaciones en que es inevitable la existencia de monopolios. Por ejemplo, cuando
Se inauguro la primeralínea de tren en España en 1848, los clientes que querían ir de Barcelona a Mataró en tren no tenían la posibilidad de elegir un tren alternativo. Esa compañía tenia, pues, el monopolio del...
tracking img