El papel del gobierno en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO EN LA ECONOMIA

TAMMY DEL C. BENAVIDES MORALES
FANNY ESTHER MARTINEZ SAN JUAN.

JAIRO MUÑOZ RODRIGUEZ

DOCENTE

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO CARTAGENA.
Facultad De Administración de empresas.
Tecnología En Administración Logística.
Cartagena D. C y T
2010

EL GOBIERNO EN LA ECONOMIA

El gobierno para influir sobre la economía dispone de tresgrandes instrumentos de control:
Los Impuestos, que sirven para reducir el gasto privado y permitir así el gasto publico. Los impuestos de carácter nacional, como el IVA o el impuesto sobre la renta, se complementan usualmente con impuestos Locales sobre la propiedad o las actividades económicas.
Los Gastos, que inducen a las empresas o a los trabajadores a producir ciertos bienes o servicios.
LaRegularización, o control que llevan a los individuos a realizar determinadas actividades económicas o a desistir de realizarlas.

Funciones Del Estado en la economía
Las funciones del estado en la economía se dan de cuatro formas:
1. El Marco Jurídico.- Fija las reglas del mercado. Se refiere a las normas sobre los contratos, las obligaciones de los sindicatos y los empresarios.
2. LaAsignación.- Se trata del aspecto microeconómico de la política, concentrado en el que y el cómo de la vida económica. (Por ejemplo, El precio de la tortilla, ya que algunas veces el gobierno toma decisiones de la oferta y la demanda)
3. La Redistribución De La Renta.- la toma de decisiones del gobierno puede ser sumamente eficiente pero da lugar al mismo tiempo a una distribución de la renta muydesigual o injusta.
4. La Estabilización Macroeconómica.- Prácticamente los gobiernos tratan de combatir el desempleo crónico, el estancamiento económico y una rápida inflación de precios, pero también trata de fomentar la aceleración del crecimiento.
El gobierno también puede tener un papel cuando las grandes compañías tienen ventajas de coste que desalientan la entrada de otras compañías y, deesta forma, hacen imposible la competencia sostenida. Por ejemplo, en estas circunstancias, el gobierno puede regular directamente los precios como un sustituto de las fuerzas del mercado.
Los mercados también producen resultados ineficientes cuando los precios que acuerdan los compradores y los vendedores no tienen en cuenta los beneficios ni los costes que afectan a terceros. El resultado sellama externalidad, y un ejemplo del mismo sería, según un libro de texto, la contaminación del aire. Definir y hacer cumplir los derechos de propiedad para el uso de aire limpio tendría un coste prohibitivo. Por lo tanto, si no es haciendo pagar a los contaminadores un impuesto compensatorio, comprando permisos de emisión, logrando obediencia a través de regulaciones o enfrentándose a lasresponsabilidades impuestas por una ley medioambiental o de perjuicios indemnizables, no se tiene en cuenta el coste de la contaminación que producen. Ello conduce a unos niveles excesivos de emisiones no deseables –una externalidad negativa. Las externalidades también pueden ser positivas, confiriendo beneficios en lugar de imponer unos costes a terceros. Por ejemplo, las vacunas no sólo protegen de lasenfermedades contagiosas a quienes las reciben, sino que evitan su propagación al resto de la población. Un ejemplo importante de un bien público con efectos positivos es la investigación científica básica, cuyos beneficios pueden exceder con creces a los obtenidos por la compañía o institución que lleva a cabo la investigación.
En estos casos, la ayuda federal acorde con objetivos seleccionadospuede ser positiva. Las inversiones en transporte e infraestructura de comunicaciones son otro buen ejemplo. Las numerosas iniciativas recientes, como los programas del Departamento de Transportes para proporcionar y financiar con apalancamiento carreteras públicas y privadas de peaje, pueden generar amplios beneficios a través de la promoción del desarrollo económico regional.
Por otra parte...
tracking img