El papel del hombre en la sociedad mexicana

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
El papel hombre en la sociedad mexicana
Para poder hablar acerca de este tema es necesario conocer el antecedente del papel que ha jugado el hombre en nuestra sociedad a través de la historia, y la transformación en la que se ha visto inmiscuido en la época actual, es por ello que primero busco mostrar algunos clichés y estereotipos acerca del tema.
Los estereotipos en las sociedadestradicionales

Históricamente el rol del hombre fue proveer a su mujer y a su familia de un sustento, ganado “con el sudor de su frente” según el relato bíblico. El hombre era el “jefe” de la familia y lideraba su rumbo; la mujer y la familia lo seguían. Las parejas eran, en cierto sentido, como un equipo, en el que el hombre aportaba el ingreso y la seguridad y la mujer hacía las “tareas del hogar” yera el soporte de su marido.
Una de las características que contribuyó a establecer estos roles era el físico. La mayor fuerza del hombre respecto de la mujer era una diferencia fundamental en una sociedad donde la supervivencia dependía del esfuerzo físico. Otra fue la, llamémosla, “racionalidad práctica”: aquella forma de pensar fría y objetiva, centrada y enfocada en la eficiencia, en oposiciónal pensamiento femenino más “disperso” y emocional. De esta manera, la mujer tenía en la sociedad tradicional un rol importante pero “secundario”: como ilustra la famosa frase “detrás de todo gran hombre, siempre hay una gran mujer”.
Sin embargo ciertos pensamientos que se tenían con anterioridad aún se muestran arraigados en la época actual y esto no se debe a otra cosa sino a la falta deeducación y poco desarrollo de la sociedad mexicana; es cierto que la globalización, e industrialización dentro de las grandes urbes de nuestro país a hecho que este enfoque cambie drásticamente y no solo en la mujeres sino en la sociedad en general. Puesto que la equidad y el esfuerzo por la igualdad de oportunidades a permitido el desarrollo del pensamiento de nuestra sociedad.
Pese a latransformación de la sociedad mexicana la equidad e igualdad de género tienen un largo camino por recorrer ya que la gran parte de nuestra población aún está bajo la sombra y resquicio de la ignorancia y la preparación.

El cambio de roles en la sociedad moderna

En paralelo, el rol del hombre perdió su sustento. En la nueva situación el rumbo familiar se define en igualdad (y muchas veces las mujerestienen una idea más clara del rumbo a seguir que los hombres), ambos trabajan (y cada vez hay más casos donde ellas ganan mejor que sus parejas). El esfuerzo físico lo hacen las máquinas; quedan muy pocos trabajos donde lo físico juegue una diferencia tan importante como para que el trabajo sólo pueda ser realizado por hombres. La “racionalidad lógica” y la eficiencia están obligadas a dar paso a lacreatividad, las emociones y las relaciones sociales. Todo esto, se supone, no es el fuerte de los hombres. Es así que, a medida que la sociedad de la información avanza, las características que priman son las de la mujer mientras que el hombre y su estereotipo parecen abandonados sin un destino o un fin claro.
Con este tipo de cambios el hombre se enfrenta a grandes cuestionamientos ymodificaciones respecto a su actuar en la sociedad y frente a la mujer, y solo a través de la educación se podrá modificar el pensamiento colectivo de la sociedad mexicana.


Machismo y su transformación

No podemos hablar de la identidad del hombre en la sociedad mexicana sin hablar del machismo que lo identifica, y no es esto aquello que toma como estandarte para definir su personalidad y demostrarsu virilidad.
Si bien es cierto que el problema del mexicano machista ha existido por siglos, es importante resaltar que las nuevas generaciones buscan ser reconocidas por sus cualidades humanas y no ser definidas por el género; tanto hombres como mujeres han sufrido la problemática del machismo y es que tal vez se creería que únicamente las mujeres sufren con dicho estereotipo, pero analizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Madre En La Sociedad Mexicana.
  • hombre light critica a la sociedad mexicana
  • El papel del hombre en el desarrollo de la innovación tecnológica y su impacto en la sociedad.
  • El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre
  • Papel De Hombre
  • El hombre de papel
  • El Papel Papel De La Tecnologia En La Sociedad
  • papel de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS