El papel del informe electrónico

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
El papel del informe electrónico en la formación de psicólogos educativos

Álvaro V. Buenrostro Avilés
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Universidad Nacional Autónoma de México
alvaroba@servidor.unam.mx

En este trabajo se describen las características y ventajas del uso de un informe electrónico (informe-E) en el nivel de educación superior; específicamente en el área educativade la carrera de psicología que se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. El informe se concibió como una herramienta que permitió a estudiantes de esta carrera dar cuenta de: a) el trabajo realizado en la atención psicoeducativa que proporcionaron a niños de los primeros grados de la escuela primaria considerados por sus maestros como alumnos con bajo rendimientoescolar, y b) el cambio en las estrategias y habilidades en las áreas de matemáticas, lectoescritura y articulación del lenguaje de estos niños como resultado de una intervención psicoeducativa. En un principio se expone el contexto en el que se utiliza el informe-E, a continuación se describen las bases y características del mismo, enseguida se resalta su carácter multimedia, y por último se mencionanalgunas de sus ventajas.

Contexto en el que se utiliza el informe electrónico

El ámbito educativo en el que se implementa el informe-E está constituido por las actividades curriculares del área educativa de la carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante el 4º y 5º semestre de la carrera, los estudiantesrevisan diferentes temas pertenecientes a la psicología educativa. Una actividad a la que son adscritos, denominada Servicio, consiste en la puesta en marcha de un conjunto de acciones semejantes a aquellas que se llevarán a cabo en su práctica profesional; de esta manera, los estudiantes se enfrentan a situaciones reales que tienen que resolver con la asesoría de sus maestros, a través de laselección de una problemática educativa específica.
En el caso que aquí se describe, la problemática de interés es el bajo rendimiento escolar en los tres primeros grados de la escuela primaria. Para hacer frente a ésta, desde la óptica de la psicología educativa, se diseñó el Programa de Atención al Bajo Rendimiento Escolar (PABRE) el cual se organiza en torno a tres ejes, cuyos objetivos son lossiguientes:

• Docencia: Proporcionar a estudiantes de la carrera de psicología los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan suministrar atención psicoeducativa a niños que cursan alguno de los tres primeros grados de la escuela primaria y que son reportados por sus maestros como alumnos con dificultades en la articulación del lenguaje, el dominio de la lectoescritura y/o de lasmatemáticas.
• Servicio: Ofrecer apoyo psicoeducativo de calidad a niños de los tres primeros grados de la escuela primaria, que provienen de familias de escasos recursos económicos y que en la escuela han sido señalados como alumnos con bajo rendimiento escolar. Se trata de brindarles oportunidades para que desplieguen procesos de aprendizaje que les permitan tener un desempeño escolar que los aleje delos caminos de la reprobación, la deserción o la repetición.
• Investigación: Aportar proposiciones teóricas y prácticas que coadyuven al conocimiento y solución del fenómeno del bajo rendimiento escolar en los primeros grados de la escuela primaria.

Bajo los lineamientos del PABRE, los estudiantes atienden a los niños dos veces por semana en sesiones de trabajo con una duración aproximadade una hora. Para llevar a cabo la atención psicoeducativa, los estudiantes:

• Desarrollan y aplican instrumentos de evaluación psicoeducativa en niños con dificultades para adquirir el lenguaje, la lengua escrita y las matemáticas en los primeros grados de escolaridad.
• Diseñan y aplican estrategias de intervención tendientes a la solución de las dificultades expresadas en el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papel electronico
  • Papel Electrónico
  • el papel de los electrones
  • Informe electronica
  • Informe Electronica
  • Informa de electronica
  • informe electronica
  • Informe electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS