El papel del jardín de niños mexicano en la transmisión de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del jardín de niños mexicano en la transmisión de la cultura

La transformación curricular no comenzó por el nivel de la educación infantil sino que por el nivel de educación primaria. Pero fueron las bases del magisterio, los propios maestros quienes plantearon, en el contexto de la reforma, la imperiosa necesidad de contar con un currículo actualizado para la educación preescolar.Ellos aportaron su rica experiencia pedagógica y nosotros desde la Unidad de Educación Infantil del Ministerio entregamos la orientación técnica y metodológica que se necesitaba para construir este diseño para la educación infantil en los tramos de 0 a 6 años de edad
Se trata de un currículo basado en competencias, es decir en habilidades, valores y destrezas. No está centrado en conocimientosaunque si los considera.
El currículo que hemos diseñado toma al niño y la niña como centro del proceso. Considera sus fortalezas, sus intereses, sus características personales, culturales y lingüísticas; factores éstos que orientan la estructuración de las actividades, estrategias de aprendizaje y las relaciones que establezcan con otros sujetos del currículo.
El protagonismo y participaciónde la familia como asimismo el de la comunidad es considerado un aporte muy significativo en el proceso educativo de los y las menores, especialmente en relación a la transmisión de su cultura, valores y saberes. Entre otros de los aspectos importantes contemplado en el currículo debo mencionar la pertinencia cultural que responde al derecho que tienen todos los niños y niñas de ser educados ensu idioma.
A partir de 1990, inicia operaciones de desarrollo local sobre los territorios rurales más débiles con el fin de construir con las familias un espacio de vida social alrededor de la socialización del niño, de transmisión de la cultura y de los lazos que unen cada uno a su país. El objetivo de estas acciones es doble: favorecer las iniciativas de proximidad, guarderías, bibliotecas,ludo tecas, acondicionamiento de espacios, apoyo escolar, lugares de encuentro padres-niños, lugares de recursos para los habitantes, acontecimientos artísticos, etc. y reforzar la cohesión social. Estas acciones movilizan a los padres y más a largo plazo al conjunto de habitantes que desean hacer vivir a su pueblo.
En trabajos realizados por diferentes autores se han encontrado antecedentes en loscuales se destaca la importancia de la evaluación cualitativa como estrategia dirigida a mejorar la calidad del proceso educativo, entre los cuales se puede mencionar:
En este orden de ideas, quintero (2001) realizo una investigación sobre el ambiente del aula como factor condicionante del desarrollo integral del niño y la niña de Educación Inicial, en el Colegio Universitario de Caracas; conuna población de 70 niño y niñas y una muestra de 21 niños y niñas. Se diseño una investigación de campo, de tipo descriptiva, en la cual determino que el ambiente de aprendizaje es uno de los principales factores para lograr el máximo desarrollo del niño y la niña.
Rosa y Veliz (1999) realizaron una investigación que llevó por titulo el proceso de tránsito del preescolar al primer grado: suimpacto en la labor docente. El estudio se presentó en la Universidad Central de Venezuela, una población fue de 30 docentes con una muestra de 10. Se utilizo un tipo de investigación de campo, en la cual las autoras indagaron sobre problemas que confrontaban los docentes, de algunas escuelas, para aplicar el programa de estudios a los niños que vienen del preescolar al primer grado de Educación Básica.Se llegó a la conclusión de que en los primeros años estas escuelas presentan una estructura organizativa tradicional que hace poco agradable la transmisión de conocimientos del niño que viene del nivel preescolar, también que los docentes de los primeros años consideran que no hay continuidad entre un nivel y otro, lo que obstaculiza que se desarrollan las actividades del primer grado; y...
tracking img