El papel del juego en el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE NIÑO

El juego es un factor muy importante en el desarrollo del niño; en la infancia el niño debe formarse una concepción de su medio y de aquellos que lorodean. Por medio del juego el infante desarrolla un esquema corporal que forma habilidades propias de su contexto.

El juego en el infante se divide en diversas etapas, en las cuales cada una poseesus propias características:

Cuando el niño se encuentra en una edad aproximada de 0 a 2 años, realiza sus formas de juego en forma solitaria, esto es importante en el desarrollo de si mismo, aquíel infante se conoce internamente y descubre por su propia cuenta su contexto, los individuos que tienen contacto con el y demás. En esta etapa se forma las bases del egocentrismo crucial en sudesarrollo.

Es necesario citar que el juego en esta etapa es repetitiva y funcional, debido a que el infante siente placer al realizar ciertos rasgos, y los repite, luego los modifica para encontrarnuevas sensaciones en la actividad lúdica.

A partir de los 2 a 6 años el niño comienza una nueva etapa en la cual busca integrarse a su medio, realiza juegos paralelos, teniendo en cuenta que suegocentrismo se refleja al jugar en conjunto pero en su propio mundo. Comienza aquí también un juego socio dramático en donde toma símbolos de su medio y los reproduce a su manera, es aquí dondeencontramos los clásicos juego como el de la mamá y al papá, la cocinita etc. El infante al terminar esta etapa se esta siendo más cooperativo.

A partir de los 6 años en adelante el niño internaliza reglasen sus juegos en las cuales son cooperativas y muestra un desempeño grupal, logrando una concepción de amistad con aquellos con los que comparte el juego.

Cuando el desarrollo del juego a cumplidocabalmente con todas sus etapas y no se han saltado ninguna se logra una complejidad social en el individuo, y con esta una complejidad intelectual donde el niño es mas racional y mas hábil en su...
tracking img