El papel del juego en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA : EL JUEGO A TRAVÉS DE Y CON EL LENGUAJE
J.R. MOYLES
El autor Moyles nos muestra, dentro de esta lectura, como podemos distinguir que a través del juego podemos favorecer el enriquecimiento del lenguaje, oral y corporal, en nuestros niños. Como permite la integración de las personas, el compartir, el expresarnos libremente, aprender de y con los demás, experimentar nuevasposibilidades, estimular la imaginación, etc.
Lenguaje, comunicación y significado compartido.
* El lenguaje no puede tener lugar en el vacío. Corresponde a la reconstrucción de significados y, en especial a la construcción de significados compartidos.
* WILES (1985): resulta improductivo concentrarse en el lenguaje más que en el contenido. Pocas personas se interesan por el lenguaje ensí porque éste es una herramienta para la comunicación, no un fin en cuanto tal.
* El lenguaje, tiene lugar a través de cada faceta de la vida de un niño, que ha destacado desde su nacimiento la gestión de significación a través de canales verbales y no verbales.
* WELL Y HALL: Destacan la naturaleza deliberada del lenguaje en ambientes comunitarios y familiares para los pequeños en dondelos adultos les facilitan el aprendizaje lingüístico, respondiéndoles como adecuados usuarios del lenguaje.
* Las situaciones lúdicas proporcionan un contexto muy adecuado para el desarrollo del lenguaje a través de los campos cognitivo y afectivo.
* LEVY (1984): descubrió una asociación innegable entre el juego y el lenguaje, y llego a la conclusión de que el juego es medio eficaz deestimular el desarrollo del lenguaje y las innovaciones en su empleo y la práctica del lenguaje, el desarrollo de una conciencia metalingüística y la promoción del pensamiento verbal.
* MEEK (1985): Indica que, formando palabras que expresan sentimientos, los niños impulsan su construcción imaginativa de la escena total, de la que ellos mismos forman parte, hasta la frontera de su lenguaje ycomprensión.
* La capacidad de un niño para expresarse de forma directa ante un adulto rara vez puede ser empleada como indicador de aprendizaje; una situación lúdica en la que los niños juegan con y a través del lenguaje, los adultos pueden obtener sorprendentes indicios sobre el desarrollo del pensamiento y aprendizaje infantiles.
* HALL: El aprendizaje logrado por los niños pequeñosexige respeto. En ausencia casi total de una instrucción explicita, los niños pasan de un estado de casi completo desvalimiento a una etapa en la que se muestran enunciativos, razonan como seres humanos y construyen muchas hipótesis complejas respeto al modo en que opera el mundo.
* El lenguaje es de una importancia crucial a la hora de conseguir tanto un canal para la expresión del aprendizaje,que tiene lugar a través del juego, como un medio de interiorizar ese aprendizaje para una reestructuración y enriquecimiento futuros según el modelo de aprendizaje de Bennett. Los profesores deben reservar tiempo para la exploración del lenguaje de los niños.
* WELLSS Y NICHOLLS (1985): llega a la conclusión de que el valor de los errores, para los que aprenden como suscitadores de unaretroalimentación (feedback) útil, y para el profesor, como fuente de penetración en los significados que sus alumnos están elaborando, es un gran tema recurrente en la facilitación, o en la obstaculización, de la intervención activa de los alumnos en el aprendizaje del lenguaje.

El lenguaje, el juego y el profesor
* Quienes se preparan para ser profesores consideran inevitablemente que losniños sólo aprenden cuando ellos enseñan.
* EDWRDS Y MERCER: Aseguran que parte del problema estriba para los alumnos en que, sigue resultándoles misterioso el proceso. De un modo por lo demás cordial y desenfadado se les pide con frecuencia que hagan cosas, que aprendan, comprendan, sin otra razón evidente que la de que eso es lo que el profesor desea. No se les revelan los objetivos y...
tracking img