El papel del juzgador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL JUZGADOR

JUEZ proviene del latín JUDEX.

CARAVANTES opina que “JUDEX” esta compuesto de JUX y DEX
JUX: DERECHO
DEX: ABREVIATURA DE VINDEX

“JUEZ VINDICADOR DEL DERECHO”

JUEZ.- Se aplica esta denominación al funcionario público que participa en la administración de la justicia con la potestad de aplicar el derecho por la vía del proceso, así como al ciudadano queaccidentalmente administra justicia como jurado, árbitro, etc.
Su función es aplicar el derecho, no pudiendo crearlo por no ser su tarea legislativa sino jurisdiccional.
No esta instituido como tal para juzgar del derecho, ni para crearlo: su misión es aplicarlo.

EL JUZGADOR COMO INTÉRPRETE DEL DERECHO

Es aplicar la norma jurídica al caso concreto como acción del juzgador, requiere de muy diversascualidades: el conocimiento adquirido en las aulas, revitalizado constantemente con el estudio y la practica profesional; la serenidad, producto del equilibrio de nuestras pasiones, asimilando las positivas y desechando las negativas; la probidad, cuestión de principio, implícita en la personalidad del ser y que debe de manifestarse de continuo, en todos nuestros actos, en nuestra vida publica yprivada, en nuestras sentencias; la imparcialidad, que solo puede ser producto de juicios críticos racionales reflejados en las decisiones que dictemos, y la sensibilidad, que no debemos olvidar, puesto que en la frialdad de la aplicación de la norma no debemos desatender que estamos juzgando a seres humanos.

El Juez es el órgano que encarna la jurisdicción. Ha sido puesto por el estado paraadministrar justicia.

La administración de justicia es una parte fundamental del sistema jurídico. A través de ella se intenta dar solución a los conflictos de relevancia jurídica, mediante la interpretación y aplicación de los criterios y las pautas contenidas en las leyes y demás disposiciones generales. A fin de cuentas, lo que interesa a las partes en conflicto no es el significado más omenos abstracto de la ley, sino el sentido concreto de la sentencia; del acto específico por medio del cual la administración de justicia dispone la solución de un litigio.
Es el juez quien dicta la sentencia en ejercicio de la función jurisdiccional. Su misión no puede ser ni más augusta ni más delicada: a él está confiada la protección del honor, la vida y los bienes de los ciudadanos. Es eldepositario de la confianza del pueblo.
 
Para tal efecto, debe gozar de absoluta libertad para sentenciar en la forma que su criterio y su conciencia le dicten, porque los jueces no tienen más superior que la ley; no se les puede indicar que fallen en su sentido u otro.
 
La función del juez es la de aplicar el derecho, no crearlo, por no ser su tarea legislativa sino jurisdiccional, y sólopuede hacer lo que la ley le permite o concede.

La aplicación del derecho es un elevado encargo, de una gran majestad, de rango superior y de trascendental relevancia. Por tanto, a quienes se les honra con el privilegio de detentar en sus manos la vara de la justicia, se les exigen ciertas cualidades para que no haya ocupaciones que usurpen un reservado a los mejores elementos humanos.
Ennuestro estudio, hemos abordado el capítulo décimo (X) de la “teoría pura del derecho” del autor HANS KELSEN, obra editada hacia los años de 1960.
Al iniciar nuestro informe podemos plantearnos un interrogante ¿De qué trata y como está planteada la interpretación según este capítulo de Hans Kelsen?
Podremos decir entonces que la interpretación de una ley según Hans es básicamente saber cómo elórgano competente, que es aquél que está legitimado para aplicar una determinada norma, aplicando una norma general a un hecho concreto nos da como resultado óseo tiene una norma individual que debe aplicarle a ese hecho concreto.
Ante lo anterior se explicaría entonces que toda norma, debe ser interpretada por su aplicación, cuando el proceso de creación y aplicación del derecho desciende un grado...
tracking img