El papel del lenguaje en una concepción psicoanalítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lenguaje en la Constitución del Sujeto Según los Aportes Lacanianos
A través del tiempo el estudio del lenguaje ha dejado abierta diversas discusiones y/o aportaciones por parte de autores que han hablado acerca del tema, permitiendo por parte de sus lectores hacer acercamientos y apropiaciones del mismo. Es bueno tener claro que independiente del enfoque utilizado para la comprensión dellenguaje, en ente caso particular desde la teoría psicoanalítica; el lenguaje en general se encuentra como una función social, de conocimiento, que ha hecho del hombre un sujeto comunicativo, brinda la capacidad de reflexión sobre sí mismo y el reconocerse dentro de un ideal inacabado, viendo al lenguaje como una función subjetiva, donde se pueden evidenciar las propias realizaciones del hombrecreando obras que lo trascienden; es así un modo como las personas desenvuelven sus vidas y construyen el mundo o la parte donde viven.


Refiriéndonos necesariamente a un sujeto social por naturaleza, precisamente es esto lo que da paso a la supremacía de un otro como ayudante en la construcción de diversos aspectos en la vida de una persona, el sujeto no es individual en su totalidad, sinoque éste convive con otros sujetos; lo que trae a cuestionarse qué es lo que subyace, que posibilita que éste sujeto logre estructurar su psiquismo en relación con otro. Nace por tanto la necesidad de destacar el leguaje no solo como una capacidad comunicativa, sino como mediador en la construcción psíquica del sujeto. Suministrando así el hilo conductor, sobre la realización del presente escrito,enmarcado en la revisión de los postulados del psicoanálisis, para poder identificar la relación directa que tiene con el lenguaje y el sujeto.

De esta manera se irá formando el cuerpo del escrito, en el cual desde un enfoque psicoanalítico, se evidenciará las raíces que fundaron los postulados de Lacan sobre el lenguaje y los autores que fueron contribuyentes a este propósito. Partiendo dela lectura entre líneas de la teoría freudiana, Lacan encuentra cimientos importantes, referentes al valor del lenguaje en la constitución del aparato psíquico, influenciado por su relación con significativos lingüistas como lo fueron Ferdinand de Saussure, es que orienta su búsqueda teórica teniendo como base la teoría freudiana, el psicoanálisis hacia la teoría del lenguaje de Saussure, intentadeterminar cuál es la relación entre los dos factores importantes de la existencia humana (lo inconsciente y el lenguaje).

La teoría de Saussure (el signo)
En relación con lo anterior y respecto al lenguaje como un sistema de signos, se hace primordial tomar como referencia la teoría de Ferdinand de Saussure, pues abre el camino primario para los abordajes que se tienen por parte de otrasteorías, como el psicoanálisis, y con el cual se realizará un esbozo a groso modo de los principios teóricos de Saussure, tomando los aspectos más significativos, que contribuirán a la discusión de la cual se hace analogía dentro de esta perspectiva psicológica.

Hablar de Saussure permite poner la mirada directamente en aspectos como el signo lingüístico, pero se debe tener en cuenta que en éstateoría se hace primeramente un sustento teórico sobre lo que el autor expone acerca de lengua y habla, dentro de lo cual escoge a la lengua como punto de partida para explicar su teoría. En esta medida al establecer la diferencia entre estos términos, fijando su estudio en la lengua, se dice que está compuesta de dos unidades básicas relacionadas entre sí; “La unidad o signo lingüístico estáformado de dos elementos el primero de ellos el concepto y el segundo la huella mental del concepto, su “imagen acústica”, que se unen en una asociación psíquica en el cerebro del individuo” (Saussure, 1945, pág., 42). Estos dos componentes de la lengua, concepto e imagen acústica, serán por tanto entendidos como los que “…tienen la ventaja de señalar la oposición que les separa, bien entre sí,...
tracking img