El papel del lenguaje y la palabra en el proceso de humanización

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Una de las particularidades que nos diferencia de los demás animales es nuestra exclusiva capacidad de comunicar, mediante la palabra, las experiencias que se van organizando continuamente en el pensamiento. La mayor parte de nuestra experiencia y conocimientos los adquirimos mediante la palabra (oral o escrita) de un entorno organizado, generalmente, por la actividad social humana: y ese entornoes lo que conocemos como sociedad. Frente a la evolución biológica que se da en el resto de los animales, en el hombre se da una evolución cultural que tiende a una progresiva integración en ese entorno, en la sociedad.

La adquisición de la facultad de la palabra permitiría suplantar al resto, así como a otras especies competidoras, en eficacia ecológica. Comenzaríamos a desenvolvernos en unmedio ya supraanimal: la citada liberación ecológica.

Como más arriba comentábamos, los trabajos de Valverde (entre 1963 y 1966) no ahondan en el papel del lenguaje en el proceso de humanización. Sí lo haría Faustino Cordón, en 1981, en su obra La naturaleza del hombre a la luz de su origen biológico.

Los primeros Homo habilis (2’5 eones) comenzarían a desarrollar una creciente polifagia, air rebasando la previa especiación trófica. La incorporación de un número cada vez mayor de fuentes alimenticias incrementaría la actividad cooperante. Y la conducta cooperante se manifestaría en tres hechos estrechamente correlacionados, ya con los Homo erectus (1’6 eones):
◾Progresos en la preparación de útiles cada vez más eficaces.
◾Elaboración de alimentos, recurriendo al fuego y al agua.◾Acampar en lugares protegidos a efectos de trabajar en común, resguardarse y preparar los alimentos. La constitución de pequeños grupos o clanes, a tales efectos, conllevaría la mejora de los gritos circunstanciales, antes prácticamente sólo empleados para avisar del peligro. En definitiva, los primeros rudimentos del uso de la palabra para transmitir dónde y cuándo se encontraban las fuentes dealimentos, cómo coordinarse para obtenerlos, cómo fabricar y mejorar la industria lítica, de qué maneras preparar los alimentos perecederos y, por supuesto, cómo eludir a los predadores o a otros clanes vecinos competidores. La experiencia, en fin, de trabajar en común en un contexto ya cultural y en un medio supraanimal.

Esta notable inflexión evolutiva se vería acelerada, en unos cientos demiles de años, por las mismas consecuencias de los puntos anteriormente citados. Podríamos exponer las siguientes:
◾La ampliación del espectro trófico conllevó una reducción (economización) en el tiempo dedicado a adquirir los recursos tróficos. Esa misma ampliación traería un mayor conocimiento del medio, transmisible no ya por imitación (como sucede, por ejemplo, en los lobos), ni por losancestrales e ineficaces gritos guturales que sólo avisaban del peligro. Conocer el medio para comunicarlo supondría transmitir oralmente: ◾ La ubicación de los alimentos.
◾Cómo prepáralos (como mantener o preparar el fuego).
◾La fabricación de armas y herramientas cada vez más eficaces.
◾Un exhaustivo conocimiento orográfico. Todo esto, entre otras cosas, no es transmisible simplemente aullando,olfateando o rastreando.

◾La “liberación ecológica” traería un sobrante de tiempo en la dedicación a la pura subsistencia, más aún estando resguardados en pequeños grupos. Ya no son homininos que, como los Australophitecus, deambulaban entre el bosque y la sabana, dependiendo su alimentación de lo que encontraran, básicamente, según la temporalidad de los recursos tróficos.
◾El agrupamientocreciente, en número de individuos, y su convivencia colectiva en zonas resguardadas, conllevaría –lógicamente– compartir un espacio limitado (restringido) de trabajo y un mayor tiempo de reposo. Una mayor convivencia en la que irá creciendo la transmisión oral y la modulación del lenguaje. En definitiva, la progresiva organización de los rudimentos del lenguaje en oraciones: unas voces completarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser persona y el papel de la ética en el proceso de humanización
  • Proceso de humanización
  • EL PAPEL DEL LENGUAJE EN LOS PROCESOS PERCEPTIVOS
  • El lenguaje sin palabras
  • Procesador De Palabras
  • Procesadores de palabras
  • Procesador de Palabras
  • Procesadores de palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS