El papel del los maestros durante la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Papel del los Maestros Durante la Revolución Mexicana
(1910-1919)

Resumen
Hay que destacar que la Revolución Mexicana fue interrumpida por el proyecto educativo Porfiriano, y como esto influyo en la participación de los maestros en el sistema educativo. La educación tuvo cambios importantes, uno de ellos fue un sistema moderno de educación donde se busca una enseñanza, compartida con elpueblo y la revolución. Hubo desprecios hacia maestros por la categoría que tenia cada uno, los incitaban a formar parte de los partidos políticos. Durante la revolución se inicio el magisterio en donde los maestros se veían afectados por las fluctuaciones políticas, de las que dependían la mayoría de las escuelas primarias del país.
Desde entonces quedaron claramente deslindados, que laenseñanza normal o la formación de profesores era asunto de estado.
La caída del régimen trajo diferencias entre la preparatoria y la normal; a la primera se le identifico con el antiguo régimen y a la segunda con la revolución.
Algunas instituciones de educación superior se dieron a las presiones políticas del momento y aceptaron que se integraran las escuelas normales y que el titulo de profesor deeducación primaria fuera equivalente al de los estados secundarios o preparatorianos.
A pesar de ellos los maestros enfrentaron a una doble desventaja: la crisis de las escuelas normales y la politización del reclutamiento.
Introducción
En esta lectura vamos hablar de cuales fueron los cambios que surgieron durante la Revolución y la participación que tuvieron los maestros en este movimiento,también hablaremos de cómo la política formo a maestros con una continuación del régimen Porfiriano y como esto afecto las escuelas normales de los estados y los conflictos y las competencias entre maestros y las disputas entre los normalitas de México y Veracruz , los métodos de aprendizaje y la enseñanza, durante los gobiernos de la convención revolucionaria.
También abordaremos como lasescuelas normales fueron nidos de conservadores y cuna de revolucionario y como estos se fueron trasformado con la revolución, y como comenzaron a padecer con mayor intensidad y frecuencia las consecuencias de la revolución y como dependieron de los ayuntamientos del gobierno federal.
Además comentaremos de cómo los maestros superaron a los abogados y médicos pues consideraban que esas posicioneseran suyas y como quisieron incorporar la escuela normal a la nueva universidad con el mismo rango que las escuelas superiores, y desde entonces quedaron claramente deslindados los campos y el papel que desempeñaba cada uno en el proceso de integración y estos como crearon conflictos entre las universidades y la normal ya que difería en el tipo de profesionalcitas que deberían formar, y como estostubo influencia para formar el primer sindicato de maestros y gracias a eso se formaron las primeras huelgas magisteriales de maestros.
Los legados mas importantes de la revolución fue la ampliación de oportunidades políticas para el magisterio, la búsqueda de bases de poder fueron amplios por parte de los revolucionarios. La revolución tuvo lugar a la expulsión de varios maestros en el movimientoarmado y estos se refugiaron en la ciudad de México y gracias al gobierno de carranza los maestros tuvieron un trato igual y en ocasión mejor que algunos egresados de la escuela normal de DF y de Coahuila

Desarrollo
La participación de los maestros durante el movimiento armado fue también muy diverso, la mayoría de los maestros no intervino en la política y continuo desempeñando sus funcionessin importar el gobierno para el que trabajaran; el retraso temporal o indenofinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo; en estos años la política paso a ocupar un papel mas importante en la instrucción publica, especialmente en el reclutamiento del personal directivo y docente.
La política para formar maestros fue una continuación del régimen porfiriano, con...
tracking img